Eric Clapton – Eric Clapton’s Rainbow Concert (Polydor 1973)


El regreso de uno de los iconos del rock lo marca este histórico disco en directo, grabado el 13 de junio de 1973. Eric Clapton pasó más de dos años prácticamente inactivo, deprimido, y con una fuerte adicción. Un lapsus de tiempo de recogimiento, de drogas  y desolación, que solo fue interrumpido para actuar en el afamado Concert For Bangladesh”.

La visión musical de Eric Clapton durante los años 60, junto a las legendarias bandas dónde militó, supone una parte muy importante  para la historia del rock. En muchas ocasiones se basó en el blues y tuvo como principales influencias a gigantes del género como Robert Johnson, Muddy Waters o Freddie King.

La vuelta de Slowhand a la escena musical se debe en gran medida a Pete Townshend, guitarrista de los Who. Townshend, que tiene una gran amistad con Clapton, le da ánimo y le ayuda a superar su adicción a las drogas y su estado depresivo. Pete argumentó que <<la música que sale de tus manos es fundamental y ni mucho menos está pasada de moda>>. Sin duda, un gran gesto por parte de Townshend.

Para el show, Pete Townshend recluta a una excepcional agrupación de músicos: Ron Wood (guitarra) Steve Winwood (teclados), Rick Grech (bajo), los baterías Jim Capaldi y Jimmy Karstein, Rebop (percusión) y el propio Pete Thownshend a la guitarra asociado con  Clapton.

Establecen su cuartel general en la casa del Stone Ronie Wood en Richmond, a las afueras de Londres. Necesitaron diez días para ensayar y ponerse medianamente a punto. Con gran cariño, recuerda aquellos días Pete Townshed,  mítico guitarrista de los Who: <<es un placer poder ver tocar de nuevo a mi amigo>> y Clapton le responde: <<no te preocupes, es fácil sabes, son temas sencillos>>, ante esa situación de inquietud y falta de entrenamiento que Eric padecía en aquel período.

El sitio elegido para su retorno fue el vetusto “Rainbow Theatre”, situado en Finsbury Park al norte de Londres. Un escenario clásico y de difícil acceso para los numerosos fans del rock & roll en aquella época. Este teatro sería crucial en los 70, convirtiéndose en un lugar de culto para formaciones del calibre de Yes, Led Zeppelin, Jethro tull o Emerson, Lake & Palmer.

Producido por Pete Townshend y ayudado por el músico e ingeniero de sonido Glyn Johns, bajo el sello discográfico Polydor, el elepé original de 1973 incorpora solo 6 temas.En la redición de 1995, se añaden 8 pistas nuevas, sumando un total de 14; capturan casi todo el show completo y las  canciones más destacadas de su repertorio.

 En la redición del 95, el concierto inicia con la presentación del grupo llamado para la ocasión “Eric Clapton´s And The Palpitations”, abriendo con el clásico “Layla”, dónde se advierte la voz cascada de Clapton,  que ya metido de lleno en el show, lo respalda una banda que hizo las delicias del público. Continúan con temas antológicos como “Badge”, “Blues Power”, “Roll It Over” y una versión bellísima de Jimi Hendrix: “Little Wing”.

Clapton sigue realizando un recorrido por sus anteriores éxitos, para dar paso a “Bottle Of Red Wine” y “After Midnight”  a una velocidad más lenta. Otros cortes de obligada referencia son la balada “Bell Bottom Blues”, o el clásico “Presence Of The Lord”. Terminan con “Tell The Truth”, el tema de Traffic “Pearly Queen” y los habituales bluses de Clapton:  “Key To The Highway” , el estándar “Crossroads”“Let It Rain”.

En este concierto, Eric Clapton usó por primera vez su Fender  Stratocaster negra a la que llamaba “Blackie”. Esta guitarra lo acompañó durante el resto de la década de los 70 y mitad de los 80. Como anécdota, fue donada por Clapton y se subastó en 2004 logrando un precio récord de casi un millón de dólares.

El sonido de este concierto en directo fue espectacular, aunque no fue de las actuaciones más sobresalientes de Mr. Clapton. Pero fue muy especial  por las circunstancias, por la banda, por el momento transcendental en su carrera  y por ser el retorno de uno de los grandes del rock. Un año después del Rainbow Concert y gracias a Pete Townshend y a la acupuntura, Eric Clapton logra dejar la heroína.

6 comentarios en “Eric Clapton – Eric Clapton’s Rainbow Concert (Polydor 1973)

  1. Maxlmiliano

    ¿Déja vú? Bueno, no me importa si mi mente me juega una broma o repitieron jajaja.

    – «El concierto es como si tocasen en el Olimpo».

    Eso me causó el live, especialmente en la épica Presence Of The Lord, solo el live de los Derek And The Dominos llega a este punto. Clapton suena como desesperado, no sé como explicarlo quizá será la voz rasposa por los excesos, digo yo.

    PD: Felices 10.000 visitas y a 1 mes de aniversario.

    1. Hola Maximiliano, jajajaja que bueno. Gracias por tus palabras (y por la posdata). Sí la verdad es que es un gran live, (aunque bajo nuestra opinión no de los más sobresalientes, pero bueno Mr. Clapton es siempre Mr. Clapton). La voz, quizás fueron los excesos… pero afortunadamente logró salir. Un saludo.

  2. Jonn Lennox

    El concierto arranca bien arriba, con mucha energía pero se va tornando pesado, «tamásico» diría. por momentos es un plomazo que se arrastra y aburre…luego mejora algo pero no sale de la medianía. se comprueba una vez mas que la conjunción de grandes nombres no garantiza geniales resultados.
    Jonn

    1. javitorres10

      El concierto Jonn quizás es un reflejo del estado de ánimo de Eric Clapton y el momento que atravesaba en una depresión más que profunda desgraciadamente, pero fue un punto de inflexión en su carrera, de la cual, poco a poco volvió a resurgir de sus cenizas. Cierto es lo que afirmas y pudo ser que contagiase a sus compañeros a sabiendas también que los ensayos fueron escasos aún siendo figuras de primer orden. No sé ahora mismo, pero creo que fue en este show, que Eric llegó a afirmar que tan si quiera se acordaba de haber tocado en él. Gracias por tú comentario y tu visita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.