Robert Johnson – King of the Delta Blues Singers


Ya ha pasado más de un siglo desde su nacimiento, pero el enigma que se cierne sobre la figura del bluesman Robert Johnson, continúa siendo objeto de infinidad de investigaciones y análisis.

Cuenta una leyenda sureña, que para conseguir lo que uno desea, puede vender el alma al diablo en un cruce de caminos… Y así comienza la historia de Robert Leroy Johnson, el rey del delta blues, aquel que realizó un supuesto pacto con el mismísimo Satanás, en la encrucijada de la Autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Mississippi), ofreciéndole su alma a cambio de obtener la llave que le abriría las puertas al conocimiento musical absoluto y a una increíble técnica a la guitarra.

Por las remotas décadas de los años veinte y treinta, una práctica habitual en los músicos de blues era la de intentar transmitir una imagen de hombres misteriosos. Y Robert Johnson se construyó su propio mito y de alguna forma, supo mantener a su alrededor un cierto halo de oscuridad que lo convirtió en la leyenda del blues por excelencia.

La vida de Robert Johnson, está erróneamente datada y llena de imprecisiones, aunque se  dice que pudo nacer en 1911 en el estado de Mississippi, al sur de Estados Unidos. Trabajador de los campos de algodón de Robisonville,  desde su infancia mostró interés por la armónica y el arpa. En sus inicios, era considerado como un músico mediocre… pero en un corto período de tiempo, mostró un virtuosismo fuera de lo común.

En el ocaso de los años 20 se desata su pasión desmedida por la guitarra, empezando a frecuentar locales de su zona. Y rápidamente se rodeó de  músicos con cierta reputación en aquella época, como Son House, con el que comienza a tocar en los primeros años treinta y que ejerció una fuerte influencia sobre su persona, o Willie Brown, que ayudó a Robert Johnson enseñándole el arte de las seis cuerdas. Otra estrella del momento era el legendario Charlie Patton, el padre del “Delta Blues”, con el que Robert colaboró.

Robert Johnson  tuvo una corta, pero intensa vida, que dedicó en su mayor parte a perfeccionar su destreza con la guitarra, madurando musicalmente en viajes por Nueva York, Canadá o el Delta del Mississippi.  Después de pasar por diversas crisis matrimoniales y tragedias familiares, buscó refugio en la denominada “música del alma”. Conoce a  Ernie Oertle, de Columbia Records, quien le presenta a Don Law, un representante que le insistió en que grabara sus temas en el menor tiempo posible.

Y nos dejó reflejada su breve, pero genial obra en dos sesiones de grabación, registradas durante los días 23, 26 y 27 de noviembre de 1936, en una habitación del Hotel Gunter de San Antonio (Texas) y posteriormente, el 19 y 20 de junio de 1937, en un edificio de oficinas en  Dallas, realizando solamente un total de 29 magistrales composiciones y  a lomos de su guitarra acústica Gibson semi destruida. De varias, grabaría distintas versiones, siendo 42 las que se conocen en la actualidad.

Este álbum recopilatorio “King of the Delta Blues Singers”, nos deja un sabor a caminos polvorientos por el delta del Mississippi y al ambiente opresivo que se respiraba en los campos de algodón…

Publicado en 1961 por el sello discográfico Columbia, se recogen temas de la altura de “Crossroads”, (en el que hace alusión a ese terrorífico pacto), el clásico entre clásicos y tantas veces versionado “Sweet Home Chicago”, esa joya que es “Ramblin’ on My Mind” y otros que sentarían las bases del blues y el rock como “I Believe I’ll Dust My Broom”, Phonograph Blues”, “Walking Blues”, “32-20 Blues”, “Me and The Devil Blues”, “Love in Vain”, “If I Had Possession over Judgement Day” o “Blues Terraplane”, su primer gran éxito.

Destacar que Robert Johnson, maestro de la guitarra slide, ha sido la fuente de inspiración más grande para músicos de la talla de Eric Clapton, The Rolling Stones, The Allman Brothers Band, Bob Dylan, John Fogerty, The Band, Led Zeppelin, o Johnny Winter entre otros. Uno de los más influenciados por su peculiar estilo fue Eric Clapton, qué le rindió un más que merecido homenaje con su disco tributo de 2004 “Me And Mr. Johnson”. Clapton se manifestó en más de una ocasión con frases como: <<“Es algo asombroso haber sido influenciado toda mi vida por el trabajo de un solo hombre>> o << Realmente, su música permanece como el grito más poderoso que pueda proferir la voz humana”>>

Finalmente, el diablo cobró su deuda y se llevó a Robert Johnson en 1938 a los 27 años, siendo el primer miembro y dando origen al fatídico “club de los 27”, formado por otras estrellas musicales, que fallecerían en años venideros a esa misma edad como Jim Morrison, Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Janis Joplin o Brian Jones. Todo este cúmulo de anécdotas o casualidades del destino, no hicieron otra cosa que acrecentar aún más el mito. Al margen de esto y como dato curioso, únicamente se tiene constancia de dos fotografías de su persona.

De los motivos de su muerte, hay varias versiones, unos dicen que de neumonía, otros de sífilis. Quizás la más verídica, según se especula, fue que una noche durante una actuación en un bar de Three Forks junto a Sonny Boy Williamson, el dueño de la taberna introdujo veneno en su vaso de whisky, puesto que Johnson mantenía una relación con su esposa.

Quiero creer, que la realidad superó a la ficción, aunque con un cierto atisbo de duda dentro de nuestra imaginería. Lo que si es innegable, es que aquel joven bluesman, desde una humilde opinión, nos dejó el legado musical más importante que haya visto nacer el siglo XX. Si hoy en día, existe el blues y el rock tal y como lo conocemos, es gracias a que Robert Johnson quiso…… que así fuera.

16 Respuestas a “Robert Johnson – King of the Delta Blues Singers

  1. Sin Robert el blues hubiera sido muy distinto, sin el Blues que conocemos no habría rock. Después de todo el Diablo no es tan malo como creímos, al menos nos a dado algo.

      • Al parecer no soy el unico que no se le manda el comentario y escribe otro parecido y sucede que se mandan los 2 jajaja.

        ——–

        El uso del Silde es impresionante, lo unico parecido que e escuchado es Charlie Patton y Blind Willie Johnson.
        Además, canta con una voz bastante potente y suena a 2 guitarras a la vez (suponiendo que el silde te deja 1 dedo menos).

        Dijo una vez Keith Richards con Brian Jones “No es la gran cosa Robert Johnson, el impresionante es el arreglista (o guitarrista no recuerdo)”

        • Hola Maximiliano, creo que debió ser un problema de los comentarios relativo al soporte de wordpress, puesto que en el momento que yo te respondí no apareció el comentario por ningún lado, y lo volví a responder. Un saludo.

  2. No soy entendido en el blues, pero creo que el blues de su tiempo era un poco monótono, creo que Johnson le agrega ese acompasamiento que es característico desde ese día. Ilustrenme si estoy equivocado.

    Muy bueno el articulo, yo ahora seguiré con Howlin’ Wolf que por estos días me tiene loco.

    • Hola mailengrafico, gracias por tu visita y comentario. La verdad, es que a primeras puede resultar un poco mónotono, pero es que eran los albores del blues y sentó muchas de las bases del rock y el blues que conocemos hoy en día. ¡¡¡qué recuerdos!!! el gran Howlin’, lobo aullador incansable, grandiosa música. Muchas gracias por tus palabras, un saludo.

  3. Hola !!!! me encanta lo poco que e podido escuchar de este disco, en mi universidad tuve una exposición magistral sobre el Blues y sus exponentes donde Robert Johnson fue uno de los más renombrados exponentes de esta música madre…..me encantaría si me pueden ayudar con algun link de descarga de este disco !!!!!!

  4. Pingback: The Rolling Stones – Let It Bleed (Decca Records 1969) | Rock And Roll Is My Addiction

  5. Pingback: Eric Clapton – Just One Night (RSO 1980) | Rock And Roll Is My Addiction

  6. Pingback: The Black Keys – El Camino (Nonesuch Records 2011) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s