The Rolling Stones In Concert – `Get yer ya-ya´s out! ´ (DECCA 1969)


Una nueva etapa comienza para los Stones en 1969, después del desafortunado fallecimiento del co-fundador de la banda Brian Jones. Ese mismo año se embarcan en una nueva gira americana tras varias temporadas sin actuar por esos lares. Denominada “American Tour”, sirve para presentar a un jovencísimo Mick Taylor de tan solo 20 años de edad. Un guitarrista excepcional, con mucho talento, y que viene de tocar en tres excelentes álbumes junto a los Bluesbreakers de John Mayall.

Durante el mes de noviembre actuaron por algunas de las ciudades más importantes de los Estados Unidos (un total de catorce), usando por primera vez equipos mucho más sofisticados de amplificación como Ampeg. Sus mejores ingenieros desarrollaron los impresionantes SVT (Super Valve Tecnologhy), estos llegaban a 300 Watios, superando en 100W a marcas de la categoría de Marshall y Fender, imprimiendo una potencia de sonido espectacular. De esta forma, llegan a mucho más en estadios cerrados y grandes teatros, dada la ya profesionalización del rock junto a los grandes eventos. La magnitud de estos equipos era tal, que la propia fábrica incluyó una leyenda en la que se podía leer: «Este amplificador es capaz de ofrecer niveles de presión acústica que puede causar daños auditivos permanentes

Utilizan las últimas fechas de la gira para grabar este directo en el coliseo Madison Square Garden de Nueva York, en dónde el grupo fue presentado como <<La mejor banda de rock and roll del mundo>>, comenzando así su actuación. Acto seguido “Jumpin´Jack Flash”, para ir calentando motores. Esta gira, contó con teloneros de lujo como Ike and Tina Turner, B.B. King y en ocasiones Chuck Berry (dos obras suyas son interpretadas en este live, los rocanroles “Carol” y “Little Quennie”).

El resto de temas, proceden de su anterior álbum “Beggars Banquet”, y del que saldría unos días después Let it Bleed”, dos grandes clásicos de los Rolling Stones. Impresionante el “Sympathy for The Devil” intercalándose los guitarristas Keith y Mick T. regalándonos dos riffs magistrales para la posteridad. “Midnigth Rambler”, otra interpretación histórica con un Mike Jagger pletórico a la armónica. Maravillosa, “Love in vain” composición de Robert Johnson con un toque slide genial, “Stray Cat Blues”, “Live With Me” y “Street Figting Man” definen perfectamente la música de los Stones. Uno de los más versionados que también figuran es  “Honky Tonk Women”.

Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Bill Wyman, Mick Taylor y Ian Stewart, nos dejaron al finales de los 60 uno de los mejores directos de la historia del rock, en medio de una época muy convulsa, llena de importantes acontecimientos, y que en cierta manera se nota en cada uno de sus shows, con un público más entregado de lo habitual. Destacar que Ian Stewart fue miembro fundador del grupo, y aunque no se suele mencionar, sería un pilar esencial en el sonido de la banda, aparte de un virtuoso pianista.

Algunas actuaciones de este directo se pueden ver en la película “Gimme Shelter”, un extenso documento visual sobre la banda publicado en 1970. La portada del disco es obra de uno de los mejores fotógrafos de la moda de los 60, David Bailey. Unos días después y sin estar programada su intervención, serían invitados a tocar en el legendario concierto de Altamont, pero bueno, eso es otra historia….

5 comentarios en “The Rolling Stones In Concert – `Get yer ya-ya´s out! ´ (DECCA 1969)

  1. Ruben.Borrajo

    Hola Nergal, ya nos gustaría haber estado allí… lo más cerca fué en el monte do gozo en Santiago pero bueno, siempre nos quedaran los vídeos.

    Saludos.

  2. Josep M. Ramoneda

    Es el mejor disco en director de los Rolling Stones. Estaban en su mejor momento y la interpretació de los Tenas és sensacional. La versión de Love on vain és la mejor que he escuchado en mi vida.

  3. Anónimo

    Un directo genial, el mejor. Para mi gusto con Mick Taylor llegaron a su cumbre.
    Después de tantos años, todavía no he conseguido averiguar el significado de `Get yer ya-ya´s out! ´

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.