Grand Funk Railroad – Survival (Capitol Records 1971)


Grand Funk Railroad (Survival)1971 sería una fecha memorable para la Grand Funk Railroad. Tras un  gran debut con su disco On Time” de 1968 y otros como “Grand Funk” (1969) y “Closer To Home” (1970), los de Michigan nos presentan “Survival”, todo un álbum de culto con el que aumentan todavía más su leyenda. Quizás “Survival” sea un Long Play más suave que sus antecesores, pero marcó un antes y un después en la carrera de la Grand Funk.

Con él, conquistan el corazón de América y obtienen mucho éxito en Europa. Su prehistórica portada con la banda emulando a unos hombres de las cavernas, fue ideada por Terry Knight. Survival”, es todo un derroche de blues rock con  tendencia al rock duro.

Grand Funk Railroad BandCentrándonos en el álbum, se publica en Abril de 1971 por el sello discográfico Capitol Records e incluye 7 pistas. Contó con la producción de Terry Knight, mentor de la Grand Funk Railroad y ex integrante del grupo. En 2002, sale a la luz una nueva redición en formato CD añadiendo 5 Bonus Tracks y  material inédito. Como ya es costumbre, haremos mención los miembros de este  power trio : Mark Farner (voz, teclados y guitarra),  Mel Schacher (bajo) y Don Brewer (batería y voz).

Dentro del disco, encontramos magníficos temas como el que abre el LP “Country Road”, muy elaborado instrumentalmente y con un espectacular Mel Schacher al bajo. Uno de los puntos álgidos llega con All You’ve Got Is Money”, excelente su riff de guitarra y los  desgarradores gritos de Mark Farner.

Grand Funk Railroad 1971

 “Comfort Me es un clásico de la Grand Funk marcado por pegadizos punteos de guitarra y una seductora batería. Cerrando la cara A del vinilo, se presenta una extraordinaria versión del hit Feelin’ Alright perteneciente a Dave Mason de Traffic.

La Cara B comienza con «I Want Freedom« , tema impregnado de cierto aire góspel y apoyado en unos espléndidos coros femeninos. Continúan con una maravillosa balada I Can Feel Him in the Morningy cierran con una demoledora versión del famoso Gimme Shelterde los Rolling StonesAsí concluye la cuarta obra de la Grand Funk Railroad. En su día fueron el centro de iras por parte de la crítica, pero  lograron consolidarse como uno de las formaciones más impactantes del rock.

Sobreviviendo.

Un comentario en “Grand Funk Railroad – Survival (Capitol Records 1971)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.