Wet Willie – Keep on Smilin’ (Capricorn Records 1974)


Keep On SmilinLa historia de Wet Willie comienza  en Mobile (Alabama) en 1969, estado sureño de los EEUU, y ubicación emblemática de dónde han  salido varios de los grupos más importantes del rock, como los Allman Brothers, The Outlaws, Lynyrd Skynyrd ,  Marshall Tucker Band o la Atlanta Rhythm Section .

En 1970, Wet Willie se muda a Macon (Georgia) y logra fichar por  la mítica casa discográfica Capricorn Records, el hogar de los Allman Brothers. Tras editar unos primeros – y muy buenos discos – llega en 1974 este espléndido “Keep On Smilin’, con el que obtienen un más que merecido reconocimiento.

Centrándonos en el álbum,  cuarto de su discografía, se publicó en 1974 para el sello Capricorn Records e incluye 10 temas. De la producción se encargó  Tom Down, un famoso ingeniero de sonido que trabajó con bandas del nivel de Derek And The Dominos, The Allman Brothers Band,  Lynyrd Skynyrd o la J. Geils Band entre otras.  En 1998, sale a la luz una nueva redición remasterizada del elepé por el sello Capricorn, con un sonido realmente espectacular.

Wet Willie BandComo ya es habitual, haremos una mención a los componentes de Wet Willie que hicieron posible este magnífico disco: Jimmy Hall (voz, armónica, saxo y percusión), Jack Hall (bajo, banjo y voz), Joyce Knight (voz), John Anthony (voz, teclados y percusión), Earl Ford (trombón), Ricky Hirsch (guitarra y voz) y Lewis Ross (batería y percusión).

Dentro del elepé nos encontraremos con una asombrosa mezcla de estilos, que van desde el blues rock o el country, pasando por el soul, funk o góspel.  Algunos de ellos, muy poco comunes en las  bandas sureñas. Y es que Wet Willie no se puede englobar como una agrupación sureña al uso, su música bebe de los diferentes géneros que anteriormente hemos reseñado.

Wet WillieCanciones como “Country Side of Life” –  todo un hit que abre el disco – el grandioso “Keep On Smilin’,  “Soul Sister”,  o “Soul Jones” son el mejor ejemplo de una curiosa amalgama sonora en cuanto el vinilo comience a rodar. Todas ellas, impregnadas de una fuerte influencia funky y soul. Con cierto aire góspel se presenta “Trusty of Lord”, pasando por una bella balada acústica llamada “Alabama”.

“Dont’ wait too long” y “Lucy was in Trouble” son, a mi juicio, los temas estrella del LP, siendo esta última de las más utilizadas en sus conciertos en directo.

Y así concluye esta obra, cortesía de unos excelentes músicos que responden al nombre de Wet Willie. Siempre arropados por la potente voz de su cantante Jimmy Hall, fueron capaces de ampliar todavía más, el  número de estilos de los que se nutre el rock sureño o “Southern Rock”, valga la redundancia, como diría Gregg Allman.

 

2 Respuestas a “Wet Willie – Keep on Smilin’ (Capricorn Records 1974)

  1. El segundo que metes en la diana, en lo que te sigo, en cuanto a Southern Soul… Fantástico trabajo que tengo el placer de saborear en vinilo, después de mil vueltas para encontrar una copia fetén de este álbum. Importantes sin duda, como dices, en la historia del rock y de la música sureña. Son la referencia absoluta de bandas actuales como JJ Grey & Mopfro, a quienes te recomiendo darles una vuelta.

    Un saludo.

    • Hola Aurelio, efectivamente, una joya de gran valor, en cuanto a vinilo se refiere. Y gracias por el aporte, echare un vistazo a los grupos que mencionas, un saludo y gracias por tu visita y comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s