Ten Years After – Ssssh (Chrysalis 1969)


 “Esta música es la música de los Ten Years After”…

Con esta frase directa y unas breves notas escritas por Alvin Lee en la contraportada, se comienza a forjar la leyenda de Ssssh”, considerado un disco de culto, se publica en junio de 1969.

Originarios de Nottingham, los Ten Years After pronto se ganan un lugar importante en la Inglaterra de finales de los 60, tocando en infinidad de locales y festivales, apostando por un marcado estilo blues-rock y rythm & blues y siguiendo las pautas de bandas fundamentales como Cream, Fleetwood Mac, o los Bluesbreakers de John Mayall.

Después de grabar tres excelentes discos bajo el sello Deram, (uno de ellos en directo, en un pequeño club), fichan por una compañía de reciente creación denominada Chrysalis Records, formada por Chris Wright y Terry Ellis. En poco tiempo, se asentaba como uno de los sellos esenciales del rock, albergando entre las alas de su mariposa a bandas históricas como Jethro Tull, o  músicos como el mítico Rory Gallagher.

Ssssh se graba en los “Morgant  Studios de Londres en junio de 1969 y tuvieron una mayor libertad de producción. Los Ten Years After se cubren de gloria gracias a esta obra, de sonido demoledor y aplastante. Obtienen un extraordinario disco, de esos que crean escuela y que sin ningún tipo de contemplaciones, puede pasar del tema más contundente y pesado a un acústico dulce y tierno.

Los Ten Years After están liderados por el prolífico guitarrista, cantante y compositor Alvin Lee, el gran bajista Leo Lyons, Chick Churchill (teclado y piano) y el contundente baterista Ric Lee.

El álbum es el cuarto de su discografía y consta de ocho cortes soberbios. Quizás buscaban un sonido envolvente, incorporando en algunos de ellos efectos especiales, como el caso de “Bad Scene”, abriendo con lo que parecen unos maullidos de un gato, interrumpidos por  un sonido rápido y pesado. A continuación nos obsequian con “Two Time Mama”, un acústico estilo delta del Mississippi. Siguen con “Stoned Woman”, en donde la sección rítmica hace gala de un gran virtuosismo, dejándonos una de las piezas más vistosas del álbum.

Todos los temas están compuestos por Alvin Lee, a excepción de la tantas veces versionada “Good Morning Little Schoolgirl”, propiedad del bluesman Sonny Boy Williamson. Una mención honorífica merece “Good Morning Little Schoolgirl”,  una de sus canciones emblemáticas y de las más utilizadas en sus shows en directo. Cabe destacar el espléndido trabajo de toda la formación y sobre todo los duelos entre el maestro de bajistas Leo Lyons y el guitarrista Alvin Lee.

La segunda parte inicia con “If You Should Love Me”, una balada perfecta y en dónde la voz de Alvin Lee cobra un protagonismo mayúsculo, dándo muestras de que aparte de ser un gran guitarrista, es también un gran vocalista.  “I Don´t Know That You Don´t Kown My Name”, es un bello tema rodeado de cierto aire folky, muy corto pero que refleja la versatilidad del grupo. En “The Stomp” se puede sentir la influencia del bluesman John Lee Hooker. Y para finalizar, “I Woke this Morning”, puro blues-rock de raíces, que los convierte por méritos propios en una de las mejores bandas que ha visto nacer el rock.

La curiosa portada de Ssssh fue obra de John Fowlie y el músico Graham Nash. Consiguieron un peculiar montaje fotográfico y una de las carátulas de álbum más representativas de TYA y de la historia del rock.

Poco después de la publicación de Ssssh, los Ten Years After dejan huella en Woodstock’69, realizando una de las actuaciones más aclamadas del festival. Alvin Lee salió a hombros de Woodstock’69. Un hecho, que le sirve para abrirse camino hacia el mercado americano y encumbrar a Alvin Lee como un héroe de la guitarra eléctrica.

Para la memoria colectiva, queda su imagen omnipresente y su fantástico rock and roll, siempre acompañado por su guitarra Gibson ES-335 llena de pegatinas.

¡¡¡Sssssssssh!!!! … silencio…!!!! Rock and roll!!!!

<<Este artículo se lo dedicamos al rockero mexicano Alex Lora, al que deseamos transmitir nuestro ánimo en estos momentos tan difíciles por los que está pasando. No estas sólo, toda la comunidad rock está contigo>>

10 comentarios en “Ten Years After – Ssssh (Chrysalis 1969)

  1. Edgar Alonso PalaciosAlejo

    Apoteosico, sin palabras, ¡¡¡Ssssh!!! Simplemente, Ten Years After.
    Superdetallazo maestro, la mención a Alex Lora en estos momentos.
    Saludos y un abrazo desde Monterrey.

    1. Hola Edgar, la verdad es que es un álbum realmente fantástico. El viejo Alvin, que se las sabe todas. Y curiosamente, tuvimos la suerte de poder disfrutar de su guitarra en el álbum «Maldita sea mi suerte» en una colaboración estelar que realizó con el grupo de rock Los Suaves, una banda originaria de nuestra ciudad natal, Ourense. Te ejo aquí el enlace, por si te interesa: https://rockandrollismyaddiction.wordpress.com/2012/01/31/los-suaves-reportaje-no-puedo-dejar-el-rock-un-guino-a-nuestra-ciudad-natal/
      Un saludo

      1. Edgar Alonso PalaciosAlejo

        Oye, Alvin con Los Suaves, interesantisimo, no cualquier banda tiene la dicha de tener una colaboracion tan chingona. Ourense, definitivamente capital 100% rockera!!! España, Madre Patria, Madre de hijos rockeros!!!
        Saludos y abrazos desde Monterrey.

  2. Maximiliano

    Una gran banda, un poco subestimada (Pues estaba en época Hendrix y Cream y la mayoría que buscan un poco mas (Sin llegar al underground por supuesto porque hablamos de bandas conocidas, jaja) prefieren escuchar a Mountain), al menos la mayoría no sale de su actuación en Woodstock.

    1. Muy buenas Maximiliano, llevas razón, que quizás su fantástica actuación de woodstock con aquel I´m Going Home, eclipsa al resto de actuaciones e incluso también llega hasta sus álbumes… pero en fin… quien quiera «encasillarse» solo en eso pues…. Un saludo y gracias por venir.

  3. Pingback: Prólogo – Dos Años de Rock And Roll | Rock And Roll Is My Addiction

  4. Pingback: Ten Years After – Ssssh (1969) | Discos Lisergicos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.