Jethro Tull – Aqualung


En 1971 se publica “Aqualung”, el álbum universal de los Jethro Tull.  El quintento británico entró en el olimpo del rock realizando una exquisita mezcla de folk, rock y rock progresivo.

Inician con “Aqualung”, tema homónimo al disco que contiene uno de los riffs de guitarra más famosos del rock. Continúan con “Cross Eyed Mary” rodeado de cierto aire experimental, hasta llegar a los sutiles tonos acústicos de “Cheap Day Return” y que también se aprecian en canciones como “Mother Goose” o “Wond’ring Aloud”.

Uno de los momentos significativos se produce a mitad de disco, durante la interpretación de “My God”, en el que el líder del grupo Ian Anderson hace gala de un virtuosismo incontestable realizando un “solo” de flauta sensacional. Cierran con el clásico “Locomotive Breath”, canción de gran intensidad rítmica y “Wind Up”, con unos espléndidos solos de guitarra.

Un aura especial cubre “Aqualung”, cuarto en su discografía y marcado por el sello característico de los Tull: la utilización de instrumentos de viento. El maestro de la flauta Ian Anderson deja una huella muy profunda, dando muestra de su genialidad. Mención aparte merecen sus incisivas letras, relacionadas a la crítica social y a la religión.

En la edición de 1971 (ya sin el guitarrista Mick Abrahams) “Aqualung” incluye 11 temas y en posteriores rediciones como la de 1999 se añaden seis más. Uno de ellos sería Songs For Jeffrey”, de su primer álbum This Was y que abría el memorable programa – concierto de los Rolling Stones “Rock And Roll Circus” de 1968.

Una joya.

Ian Anderson (voz, flauta), Martin Barre (guitarra eléctrica), Clive Bunker (batería). Jeffrey Hammond (bajo), John Evan (piano, órgano)

2 comentarios en “Jethro Tull – Aqualung

  1. Hola,
    No puedo ser muy objetivo pues soy un fanático de Jethro Tull. Pero decir que el negocio de Aqualung le está saliendo redondo al tío Ian, ahora re-re-re-reeditan, otra vez Aqualung, 40 aniversario, con 2 cd’s, dvd’s, bluray y un libro a todo color. Por otro lado sin no fuese tan buen disco no habría tantas reediciones y no se venderían.
    Buen blog el tuyo pasaré más veces por aquí.
    Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.