B.B. King – Completely Well


Siguiendo la trilogía King, finalizamos con el aclamado “The King of The Blues” B.B. King. “Completely Well” es un disco de 1969 grabado por Abc Records.

Escoger entre la amplia discografía del rey no es tarea fácil y nos decantamos por este, dado que fue una época esencial para el blues en cuanto a cambios se refiere y porque incluye un hit que casi todo el mundo conoce: “The Thrill is Gone”. Considerado por los analistas como el mayor éxito de su trayectoria, fue compuesta por el pianista y cantante Roy Hawkins en 1951. El álbum contiene nueve temas y cuenta con la producción de Bill Szymcyk, un joven ingeniero de sonido que tiempo más tarde impulsa a grupos de rock como los Eagles o la J. Geils Band y que venía de grabar el directo “Live & Well”.

Con la ayuda de Bill, B.B King dio un giro en su carrera: mejora su sonido, dota de un mayor colorido a su música y la acerca a otros géneros como el soul o el funky. Pero nunca renuncia al blues puro: “No Good”, “What Happened” o el corte que abre el disco “So Excited”, son el mejor ejemplo. En “Crying Won´t help you now/you´re mean” dos temas unidos, King acompañado por otro guitarra se emplean a fondo en una extensa jam.

En otros fundamentales como “Cofessin´The Blues” o “Key To My kingdon” se aprecia el peculiar estilo del rey del blues, con buenas secciones de vientos, pianos y la poderosa voz de un hombre nacido en el Mississippi. “You´re Losin´Me”, tiene una velocidad inusual e imprime un cierto aire funky, con un gran trabajo de Gerald Jemmont al bajo.

La canción “The Thrill is Gone, esta situada en la última posición de la cara B y fue uno de los clásicos que encumbró a King. Ha sido versionada hasta la saciedad por otros artistas y grupos. En la actualidad B.B. King nos sigue deleitando con su música a sus 86 años. Edita discos y realiza antológicas apariciones rodeado de músicos legendarios. B.B King es un artista extraordinario, que allá por los remotos años cuarenta ya supo captar la esencia de maestros del blues de la talla de Elmore James, T-Bone Walker o Lowell Fulson.

Con el paso de los años se convirtió en un bluesman único y de voz inconfundible. Un guitarrista especial y excelente compositor que hizo famosa desde los años 60 a su guitarra Gibson ES-335. Su nombre era Lucille.

BB. King a la guitarra y voz, Paul Harris al piano y órgano, el soberbio Gerald “Fingers” Jemmontt al bajo, Herbie Lovelle a la batería, Hugh McCracken a la guitarra y una sección de vientos arreglada por Bert “Super Charts” DeCoteaux-vientos.

Larga vida al blues…

Un comentario en “B.B. King – Completely Well

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.