Neil Young – Harvest (Reprise Records 1972)


neilyoungharvestAclamado por la crítica,  “Harvest” fue una de las obras más célebres del mítico cantautor canadiense Neil Percival Young. Por aquella época, Neil se encontraba aquejado de una fuerte enfermedad que le impedía mantenerse erguido, pero aún con estas dificultades logró dejarnos uno de los discos más famosos de la historia del rock. En él, combina a la perfección el country, el folk o el rock, e incluso arreglos orquestales en varias canciones.

El álbum,  cuarto de su discografía, se publicó en febrero de 1972 e incluye 10 pistas. Producido por el propio Neil Young junto a Elliot Mazer, Jack Nitzsche y Henry Lewy, fue grabado entre los “Quadrafonic Sound Studios” de Nashville, Royce Hall UCLA (California), “Barking Tow Hall” de Londres y los “Broken Arrow Studio” de Woodside (California). Especial atención prestaremos a  la profundidad lírica de sus canciones, que abordan temáticas como las drogas, problemas sentimentales, las guerras o el racismo.

Una obligada referencia, merecen los músicos que participaron al lado de Neil Young (guitarra, armónica, voz y piano) para la realización del elepé: Tim Drummond (bajo), Jack Nitzsche (guitarra y piano), Ben Keith (guitarra pedal steel) y Kenny Buttrey (batería). Todos ellos, músicos de sesión pertenecientes a la formación “The Stray Gators”, que Neil Young reclutó para la ocasión.

Neil Young IIPor  allí también estaban los legendarios David Crosby, Graham Nash y Stephen Stills (coros), Teddy Irwin (guitarra), John Harris  y  James McMahon (piano), James Taylor (voz, banjo), Linda Ronstadt (coros), siempre respaldados por la Orquesta Sinfónica de Londres.

Dentro del disco, nos encontraremos con clásicos como “Heart Of Gold” (Corazón de Oro), una balada acústica que consideramos extremadamente preciosista, con unos elegantes sonidos de armónica. “Old Man” es un hit que se convirtió en una de las canciones más identificables del bardo canadiense. “Alabama” es otra de las joyas del LP, de pegadizo estribillo y con pequeñas dosis de electricidad. La polémica que desató “Alabama” – dada su temática antirracista – molestó a  los sureños de los EEUU, que le respondieron con el “Sweet Home Alabama”, de Lynyrd Skynyrd.

“There’s a World”, podría encajar perfectamente como banda sonora de cualquier película. “Harvest”, es la pista que da nombre al LP, y en dónde Neil Young nos muestra un bello folk rock con cierto ritmo country.

Neil Young“Out on the Weekend”, el corte que abre el LP, es un tema de estilo folk rock con el personalísimo sello de Neil Young. En “Are You Ready for the Country?”  destacaremos  su introducción de piano y su orientación country. The Needle And The Damage Done, es una pieza en directo que se grabó en UCLA.

Así concluiremos este álbum, cortesía de un introvertido poeta llamado Neil Percival Young. En la actualidad y a sus 68 años, Neil Young sigue ofreciendo conciertos y representando a la perfección el espíritu inagotable del rock and roll.

Y creemos, que con Neil, el rock ha sido mucho más grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s