The Black Keys – El Camino (Nonesuch Records 2011)


The Black Keys El CaminoUn triunfo del rock moderno, así considero este disco de The Black Keys.  Y aunque la base de su sonido la toman de géneros como el blues, rockabilly, garaje rock, blues rock, o el soul de los 60 y 70, El Camino es una obra pegajosa y guitarrera que combina con simpleza pero con gran eficacia los estilos anteriormente mencionados.

Originarios de Akron, en el estado norteamericano de Ohio, The Black Keys se consolidan como dúo musical en 2001, formados por  el multiinstrumentalista Dan Auerbach y el batería Patrick Carney. Un año después de su creación graban para el sello “Alive Records” magníficos álbumes de blues rock como The Big Came Up”, “Brothers” o Thickfreakness” (2003), haciéndose con un lugar importante en la escena de rock alternativo del momento.

“El Camino” fue el séptimo de su discografía, se publica en diciembre de 2011 por la casa Nonesuch Records e incluye 11 pistas. También logró numerosos premios y certificaciones. Fue producido por The Black Keys y el músico estadounidense Danger Mouse, que colaboró como coautor en todas las composiciones del elepé.

The Black KeysHaremos referencia a los músicos que hicieron posible este álbum: Dan Auerbach (guitarra, bajo y voz), Patrick Carney (batería), B. Burton (teclados), Heather Rigdon, Ashley Wilcoxson y Leisa Han (coros).

Abren con “Lonely Boy”, un tema ejecutado a un ritmo trepidante que se sitúa como uno de los destacados del disco. También fue lanzado como sencillo en 2011 y se utiliza como banda de sonora de multitud de eventos deportivos, series de TV y videojuegos. “Dead Gone”, está impregnada por un sonido setentero y orientada hacia el más puro rock garaje. “Gold On The Ceiling”, posee unos excelentes riffs de guitarra,  con cierto influjo del sintetizador y una espléndida batería.

AuerbachEl punto álgido llega con Little Black Submarines”, semi-balada de bella introducción acústica y adictivo estribillo, queda marcada a fuego en la memoria del rock por sus poderosos riffs de guitarra. Esta canción es todo un himno. Hablamos dentro de 20 años.

“Run Right Back” y “Money Maker”, son dos ejemplos de rock bien armado rítmicamente, poderoso, contundente y sin espacio para el descanso. El resto de pistas que completan el disco son “Sister”, “Hell Of A Season”, “Stop Stop”, “Nova Baby” y “Mind Eraser”, en dónde se palpa una clara tendencia hacia el clásico sonido del rock de los años 60 y 70. Sin duda es una curiosa amalgama sonora que resulta nostálgica para el oyente. Por eso gusta.

BKAsí concluye este álbum, cortesía de unos tipos de barrio que grababan discos en garajes y sótanos. En sus inicios, ofrecen conciertos en bares y se mueven en el underground. Su pasión por el rock y por bluesman legendarios como Robert Johnson, Muddy Waters, Son House o Misisipi Fred McDowell, les llevó a encontrarse con el éxito, casi de manera repentina.

Quizás sea ésta su obra más comercial – no por ello exenta de calidad – pero se echa en falta las fuertes raíces bluseras de sus primeros discos. A mi juicio, las teclas negras escogieron el camino correcto y nos llevaron en un emotivo viaje por el rock y el blues de antaño. ¿Utilizarían la destartalada furgoneta de portada?…

Un clásico.

 

 

2 comentarios en “The Black Keys – El Camino (Nonesuch Records 2011)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.