Elvis Presley – Aloha From Hawaii Via Satellite (RCA 1973)


220px-Aloha_from_Hawaii_Via_SatelliteLa obra que a continuación vas a leer, ha sido grabada en alineación  astral favorable, 14 de Enero de 1973, noche de hechizo. Una noche mágica, en la que Elvis Presley fue como un rayo en llamas.

<<Antes de Elvis no había nada>>. Esta frase, pronunciada por John Lennon, es la que consideramos más adecuada para comenzar este artículo dedicado a la memoria de Elvis Aaron Presley, la figura más transcendental del universo rock and roll. 

Tal día como hoy,  16 de Agosto de 2013, se conmemora el 36º aniversario de su muerte y el 40º de Aloha From Hawaii.  Y lo cierto es que a estas alturas del siglo XXI, ya sobran todos los adjetivos para referirse a la leyenda más grande del rock. Nadie ha vendido más discos que él y nadie encarnará jamás el rock como él. Porque Elvis Presley, ha sido el corazón del rock and roll, la luz que ha guiado a los demás artistas y quizás si me lo permiten, una religión.

Elvis PresleyCentrándonos en el álbum en directo, la actuación se grabó el 14 de Enero de 1973 en el Honolulu International Center Arena de Hawai y fue publicado por el sello RCA Records el 4 de Febrero de 1973. Producido por Marty Pasetta y Joan Deary, Aloha From Hawaii fue retransmitido vía satélite y se convirtió en el primer concierto televisado a escala mundial. Alrededor de 1500 millones de personas, vibraron desde su televisor con el show que ofreció el rey indiscutible del rock and roll.

El gran éxito de ventas que obtuvo Aloha From Hawaii, fue directamente proporcional a su elevado coste de producción de casi 2,5 millones de dólares, por aquel entonces, se situó como el espectáculo más caro del mundo. Como dato anecdótico, destacaremos que el evento no se vio en Europa hasta el día siguiente, el 15 de Enero de 1973. Y curiosamente, en USA no lo visualizaron hasta 4 meses más tarde,  debido a que coincidió con la celebración de la Super Bowl.

Como ya es costumbre, haremos una mención especial a los músicos que tocaron al lado de Elvis en esta gloriosa filmación: la TCB Band, integrada por artistas del nivel de Ronnie Tutt (batería), James Burton (guitarra), John Wilkinson (guitarra rítmica), Glen Hardin (piano  y teclados), Charlie Hodge (guitarra acústica y voz), Jerry Scheff (Bajo), los coros vocales J.D. Sumner & the Stamps Quartet (Donnie Sumner,  Ed Enoch, Bill Baize, , Edward Wideman), la voz de “cristal” de Kathy Westmoreland,  las extraordinarias coristas The Sweet Inspirations (Sylvia Shemwell, Myrna Smith, Estelle Brown). Y por supuesto, siempre respaldados por la genialidad de la “Joe Guercio Orchestra”.

Elvis_BandPara el recuerdo del imaginario colectivo, Aloha From Hawaii quedará como con un concierto de dimensiones épicas. Elvis, llegó en helicóptero al evento y comenzó a desgranar a un ritmo trepidante antológicas canciones, tanto de su etapa inicial como de la más reciente. Entremezcló temas con gran acierto y amenizó el show con diálogos divertidos y entretenidos, demostrándonos su gran personalidad e incluso su calidad humana.

Como era habitual en la época, el espectáculo inicia con “Also Sprach Zarathustra”, un tema realizado por el compositor alemán Richard Strauss en el siglo XIX, para musicalizar un poema de Friedrich Nietzsche. Apenas unos años antes,  Stanley Kubrick lo había utilizado para la película “2001: Una Odisea Del Espacio”.

 Elvis contó con la colaboración  esencial de Joe Guercio, que lleva las riendas de su orquesta y dota a su música de una gran profundidad, acompañada por una espléndida sección de vientos  que llegó a ser considerada por el propio Elvis como <<formidable>>, en el momento de su presentación.

Elvis_Aloha_HawaiiEl set list que ofreció, en el  que se incluyen más de veinte canciones, Elvis interpreta temas clásicos en su repertorio como  “Blue Suede  Shoes”, “Fever”, “Hound Dog”, “Love Me”, y el medley “Long Tall Sally/ “Whole Lotta Shakin´Goin´On”, algunos catalogados como clásicos en los albores del rock and roll y compuestos por el magnífico tándem formado por Jerry Leiber y Mike Stoller.

El disco cuenta también con pistas de auténtico blues, género fundamental del que se alimentó Elvis, obsequiándonos con temas como “See See Rider” o “Stemroller Blues”, dónde se puede apreciar el virtuosismo a la guitarra de James Burton a lomos de su histórica Fender Telecaster.

 “My Way”, corte sencillamente fantástico, es una versión básica popularizada años atrás por su amigo Frank Sinatra, en la que Presley aporta una voz pletórica, melódica, maravillosa, aterciopelada y a su vez rotunda. Se atreve también con una balada romántica de The Beatles llamada”Something”, perteneciente a George Harrison y con el clásicos de clásicos “Johnny B. Good”, obra de Chuck Berry.

Elvis_AlohaY lo que fue constante durante los años 70 en su repertorio, fueron hermosas canciones de amor y desamor como  “It´s Over”, “I Can´t Stop Loving You”, “Il Remember You” o “I´m Lonesome I Could Cry”, con las que hipnotiza  a un amplio sector de público femenino. Otras pistas demoledoras que forman una parte importante del elepé son: Burnning Love”, “You Gave Me A Mountain”, la exitosa “Suspicious Minds” o la épica “An American Trilogie” basada en himnos de la Guerra Civil Americana, con una soberbia interpretación vocal. Y para finalizar, la maravillosa balada de baladas “I Can´t  Help Falling In Love”.

Elvis Presley arropado en todo momento por un grupo de músicos con letras mayúsculas, se sentía realmente cómplice con el trío rítmico Burton, Tutt y Scheff, quizás no muy conocidos para el público en general, pero grandísimos músicos en sus respectivos puestos. Unidos al rey y a su voz eterna, nos regalaron estelares actuaciones en directo. El traje blanco que Elvis lució para la ocasión, decorado con pedrería y el emblema de un águila, es todo un objeto de culto y permanece expuesto en su mansión de Graceland.

Y así concluye Aloha From Hawaii, cortesía de Elvis Aaron Presley, el  creador del rock and roll. Originario de Tupelo, Mississippi 1935, nos dejó un legado magistral y sentó las bases de lo que actualmente se conoce como rock. Desafortunadamente, la muerte hizo su aparición triunfal y se llevó a Elvis un maldito 16 Agosto de 1977, fecha en la que una silenciosa lágrima cayó sobre la mejilla de la humanidad.

Atrás quedó la bella historia de aquel solitario soñador, la de un chico pobre de Memphis que conducía un camión y que desencadenó el movimiento cultural más poderoso del siglo XX. En agosto del 53, Elvis decidió entrar a las oficinas de los estudios Sun Records, en  Memphis (Tennessee) para grabar un disco. Y creemos que fue allí, y no en otro lugar, en dónde nació el rock and roll.

<<Rock and roll: si te gusta, si lo sientes, no puedes dejarlo. Esto es lo que me pasó. No Pude dejarlo>>. Elvis Presley.

2 Respuestas a “Elvis Presley – Aloha From Hawaii Via Satellite (RCA 1973)

  1. El otro día recibí un comentario del blog Aspirante a loco, en el que me monimaba a los premios Lebster Award. Mi sorpresa fue mayúscula ya que no sabía que significaba esa nominación, pues nunca había oído hablar de dicho premio.
    La verdad que con el simple hecho de que alguien te nomine a algún premio, aún sin saber de qué se trata te hace sentir una gran satisfacción ya que esto supone un reconocimiento al trabajo o labor realizada. En este caso a mi humilde blog El Gramófono, en el que he de confesar he abandonado un poco en los meses del estío y que volveré a recuperar, ahora que hemos vuelto a la cruda realidad después de los meses de verano.
    El Gramófono es un blog con el que quiero compartir mi afición por la música con otros blogueros, este no es un blog multitudinario con cientos de miles de seguidores, es más bien un pequeño blog no con muchos seguidores , pero me llena de orgullo y alegría cuando alguno de los lectores intercambia algún comentario en el mismo, o hay algún me gusta. Con eso me conformo porque sé que hay alguien que lee mis entradas.
    A lo que íbamos, después de informarme de los premos Lebster Award, creo que es una gran idea , ya que se trata de dar un impulso a los blogs de nueva creación así como los que no tienen demasiados seguidores, como es mi caso. Estos premios son como una cadena en la que si eres nominado debes otorgárselos tu a otros 11 blogs con lo cual el círculo será cada vez mayor y tu blog rodará por el mismo publicitándose de esta manera con la pretensión de ganar más seguidores. Si eres nominado tendrás que contestar una serie de preguntas y a su vez preparar un cuestionario con otras preguntas para los blogs que tú nomines.
    Ante todo quiero agradecer desde esta entrada la nominación por parte del blog Aspirante a Loco, ese impulso que me ha dado y que como el mismo dice siempre viene bien una palmadita en la espalda para darte ese empujón y seguir adelante con ilusión con tu tarea.
    Estas son las preguntas que me ha formulado aspirante a loco a sus candidatos y que yo he de responder:
    ¿Qué consejo, basado en tu experiencia, darías a quien esté pensando iniciar un blog?
    En primer lugar le diría que disfrutara con lo que hace sin estar pendiente, como muchos blogueros del número de visitas y las estadísticas del mismo.

    ¿Qué dirías a quienes pretendieran censurar tu blog?
    Creo que uno de los valores fundamentales de la era moderna y los estado democráticos es la libertad de expresión, siempre y cuando, claro está no se atente contra la dignidad de nadie.
    ¿Realidad o fantasía?
    Una mezcla de ambas, ya que esta fusión es la vida misma.

    ¿Cuál es el post favorito escrito por ti?
    Dentro del apartado opinión, un post titulado la música es la banda sonora de nuestras vidas, ya que como digo en el todos tenemos una canción o melodía que forma parte de acontecimientos importantes de nuestras vidas.
    ¿Y escrito por otro?
    Hay muchos por ejemplo desde Dixeland a tu corazón, con Elvis Presley del blog ; El cajón de Hendrix.
    Imagina: Diez mil seguidores… ¿Qué cambiaría en tu blog? ¿Y en ti?.
    Simplemente nada.
    ¿Lo mejor de cada día?
    Seguir en el empeño y no desistir, tener ilusiones.
    ¿Si tuvieses una varita mágica, que deseo cumplirías?
    Cambiaria el mundo de arriba abajo.
    Si tuvieras que renunciar a una de estas tres cosas: salud, dinero y amor. ¿Con que te quedarías?,¿Por qué?
    Evidentemente con la salud, pues si la tengo puedo conseguir el resto de mis deseos.
    Si el hombre es bueno por naturaleza…¿De dónde le sale la maldad cuando hace de malo?
    Por la codicia que a su vez trae la envidia y demás pecados capitales.

    Mis nominados son:
    Un dia un disco; blog relacionado con el mundo de la música http://www.undia-undisco.net
    El Cajón de Hendrix: blog de música con buenos comentarios http://www.elcajondehendrix.wordpress.com
    Chip Creativo: blog relacionado con el mundo de la publicidad http://www.chipcreativo.wordpress.com
    Kyseven Kuroi; reflexiones y música http://www.kysevenkuroi.wordpress.com
    Witty Space http://www.wittyspace.wordpress.com
    El Indie Bizarro http://www.elindiebizarro.wordpress.com
    Rocandroll is myaddiction http://www.rockandrollismyaddiction.wordpress.com

    Mis preguntas:

    ¿Que es para ti un blog?
    ¿Cual sería tu mayor ilusión como bloguero?
    ¿Cómo definirías un buen blog?
    ¿Cuántas entradas sueles hacer al mes en tu blog?
    ¿Te importa mucho el número de seguidores de tu blog?
    ¿Si tuvieras millones de seguidores cambiaría algo en tu blog?
    ¿Cuál sería tu blog favorito en estos momentos?
    ¿Cuál , según tu opinión la mejor entrada de tu blog?
    ¿ Y de otro blog?
    ¿Cuáles son tus mayores aficiones?
    ¿Si pudieras vivirías de tu blog?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s