Dire Straits – Dire Straits (Vertigo Records 1978)


Dire Straits

El debut estelar de los Dire Straits se incrustó en la memoria del rock. A mi juicio, este disco ya estaba destinado a perdurar en el tiempo desde el primer momento en que ve la luz. En un principio no obtuvo el reconocimiento que se merecía, incluso, las ventas fueron pobres. Pero por suerte para el rock se consolidó como uno de los LP’S más famosos de la época. Y todo ello en plena explosión punk.

Centrándonos en el álbum, primero en su discografía y homónimo al grupo, se publica en junio de 1978 por el sello Vertigo Records en Europa y por la Warner en los EEUU. Incluye 9 pistas, se graba en los Basing St. Studios de Londres y cuenta con la producción de Muff Winwood, ex integrante de la Spencer Davis Group y hermano de Stevie Winwood. Todas las canciones del LP fueron compuestas por Mark Knopfler, (Glasgow, 1949).

Como ya es costumbre, haremos mención a los músicos que hicieron posible este histórico disco: Mark Knopfler (guitarras y voz), David Knopfler (guitarra, coros) John Illsley (bajo, coros) y Pick Withers (batería).

Mark Knopfler

Abre el elepé con «Down to the Waterline«, todo un hit que destaca por su lenta introducción y el aumento rítmico a medida que se desarrolla. El característico riff de guitarra que realiza Mark Knopfler, lo convierte en todo un éxito y en una de las piezas célebres de los Dire Straits.

Continúan con el aire blues de «Water of Love«, para pasar a “Setting me up”, con un gran riff y pegadizo estribillo. «Six Blade Knife» es un corte suave y tranquilo, impregnado por la voz ronca de Knopfler y unos nítidos punteos de guitarra. En «Southbound Again» un bello tema, predomina la guitarra de Mark Knopfler y nos da muestra de su virtuosismo a la guitarra.

LLega una joya llamada “Sultans Of Swing”, canción estrella y clásico entre clásicos del rock, está llena de magistrales riffs de guitarra. Sultans Of Swing es un homenaje que los Dire Straits dedican a varios grupos de jazz que amenizaban la noche londinense.

Dire Straits Band II

Emitida sin cesar por las emisoras radiofónicas de todo el planeta,Sultans Of Swing fue el primer single de los Dire Straits y se situó como una de las canciones emblemáticas de la banda, logrando obtener numerosos premios y certificaciones. Quizás, a muchos españoles nos invada la nostalgia cuando recordemos aquella tarde de junio del 79, año en el que por primera vez, pudimos ver la actuación en directo de los Dire Straits en el programa de televisión Aplauso”.

Otras excelentes pistas que completan el LP son la balada “Wild West End”, “In The Gallery” y una hipnotizante “Lions”. Así concluye este álbum, el que lanzó a los británicos Dire Straits hacia el estrellato internacional. Un elepé mítico que asombró a medio mundo gracias a su imaginación desbordante y a su gran calidad. Y el que convierte a Mark Knopfler en el nuevo profeta de las seis cuerdas.

2 comentarios en “Dire Straits – Dire Straits (Vertigo Records 1978)

  1. En mi opinión, lo mejor de un grupo que fue degenerando hasta llegar hasta el mediocre «Brothers In Arms»… pero eso es otra historia. «Sultans Of Swing» es un clásico imbatible, como bien dices. Cada vez que me cruzo con él en la radio o en cualquier sitio me paro a escucharlo hasta que termina.

    Un abrazo, Rubén.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.