The Marshall Tucker Band – Where We All Belong Capricorn (1975)


La Marshall Tucker,  fue la banda que cerró el triángulo de oro dentro del rock sureño junto a las otras dos más representativas del género, The  Allman Brothers Band y Lynyrd Skynyrd, teniendo cada una de estas formaciones caminos y orientaciones diferentes, pero tomando como base el  sonido y sentimiento  sureño como raíz de su música.

El distintivo esencial de la Marshall y el sello único e inconfundible que marcó su obra fue el Country-Rock y la cultura “cowboy”, adoptando cierta actitud derivada del “salvaje oeste” en su música, llevada a cabo con gran acierto por los hermanos Toy y Tommy Caldwell.

Nunca renunciaron a otros estilos como el rythm & blues,  rock,  blues o incluso el  jazz, dada las aportaciones de unos magníficos, extraordinarios e incansables músicos que eran pura energía, sobre todo en sus memorables directos. Realizaban actuaciones increíbles, llegando incluso a ser delirantes para un público súper entregado.

“Where We All Belong” doble álbum y tercero en su discografía, fue publicado en 1975 y se compone de una parte grabada en estudio y otra en directo, además de suponer un punto crucial en su carrera.

Comienzan con el clásico “This Ol´Cowboy”, un bello tema dedicado al héroe de Toy Caldwell, el actor y mito eterno del  Western,  John Wayne. Como dato anecdótico, posteriormente Caldwell le compraría el caballo que utilizó en 1969 en la oscarizada “True Grit” (Valor de ley).

De claro estilo country-rock, con el uso de instrumentos propios del género como el banjo, Steel- guitar, la flauta o el violín, nos encontramos temas como “Low Down Ways”, o una auténtica balada romántica “In My Own Way”. El resto de temas de esta parte fueron grabados en los estudios Capricorn, todos ellos soberbios y podemos destacar “Where A Country Boy Legends”,  que contó con la ayuda de un guitarrista excepcional llamado Elvin Bishop, que en años anteriores participó con los Allman Brothers y en esta ocasión a la slide-guitar.

En la parte de estudio, la Marshall estuvo formada por Toy Caldwell a las guitarras, su hermano Tommy Caldwell (bajo), George McCorkle (guitarra y banjo), Jerry Eubanks (flauta y saxo), Doug Gray (voz) y Paul Riddle a la batería. Estos eran los integrantes originales de la banda, a la que se incorporaron un buen número de músicos de reputado prestigio como fue el caso del legendario Charlie Daniels al violín, Paul Hornsby al piano, Johnny Vernazza a la slide y entre otros, al anteriormente mencionado Elvin Bishop.

 La segunda parte del álbum fue capturada el 11 de julio de 1974 en el Uhlein Hall Arts Center de Milwaukee, con la banda original y la inestimable colaboración de Charlie Daniels. Abren con la incendiaria y explosiva “Ramblin´”, un tema rápido con un Toy imparable a la guitarra eléctrica, equiparándose a leyendas como Duane Allman. En “24 Hours At A Time”, se puede disfrutar de uno de los temas más recordados y de una formación sobresaliente, ejecutando una colosal jam que se convertiría en su himno oficial.  A continuación desgranando el clásico de B.B King “Everyday (I Have The Blues)”, una Marshall pletórica nos obsequia con otro espléndido tema. Y para finalizar  “Take The Higway”, otro de sus clásicos.

Unidos bajo un mismo sentimiento, “The Marshall Tucker Band” originarios de Spartanburg en Carolina del Sur nos dejan uno de sus álbumes más célebres, siendo uno de los mejores exponentes dentro del rock-sureño y narrándonos sus epopeyas por el “viejo oeste” como si fuésemos viajando en una antigua diligencia…

¡¡¡¡Hiiiiiiaaaaaahhhhhh!!!!!!!

9 Respuestas a “The Marshall Tucker Band – Where We All Belong Capricorn (1975)

    • Hola Maximiliano, Little es una buena banda pero no olvides que los orígenes con de Los Angeles (California) y nosotros creemos que el rock sureño
      se originó más bien al otro de los EEUU, en el sureste ( Georgia, Alabama, Atlanta, Florida, Texas…), de alguna manera lo que fue el sur
      histórico durante la guerra de seccesión, enfocado a lo rural, y siendo más representativos del género los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd,
      Marshall T, Charlie Daniels, The Outlaws, Atlanta Rythm Section,Wet willie… algunos de estos grabando en el sello m ás representativo del Rock sureño llamado
      Capricorn Records y muchos emigrados a finales o mediados de los sesenta como la Credence, Elvin Bishop etc…
      Little Feat es una banda muy buena y muy seria y nos gustan mucho sus primeros álbumes, y por que nó, la podemos encuadrar sin ninguna duda dentro del rock sureño, sobre
      todo con sus primeros álbumes, históricos que dieron una gran estabilidad a la banda, manteniéndose como pocas, muy puros y de gran belleza, el primero sin título
      y también nos gusta el Dixie Chicken entre otros. Un saludo, y gracias por tu visita y comentario, como siempre.

        • Hola Maximiliano, bueno… eso del “triángulo de oro”, nosotros lo consideramos como una humilde opinión… luego cada uno… puede quitar las conclusiones que crea convenientes, e incluir a los grupos más representativos, bajo su gusto personal… pero creemos que la historia está ahí y bajo nuestra manera de entender este estilo, estos fueron los grupos más representativos. Un saludo.

  1. Pingback: Wet Willie – Keep on Smilin’ (Capricorn Records 1974) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s