The Marshall Tucker Band – Where We All Belong Capricorn (1975)


La Marshall Tucker Band, cierra el triángulo de oro dentro del rock sureño junto a las otras dos más representativas del género: The Allman Brothers y Lynyrd SkynyrdCada una de estas formaciones tiene una orientación musical diferente, pero todas mantienen como base el sonido y sentimiento southern como raíz de su música.

El distintivo de la Marshall y sello inconfundible que marca su carrera es el country-rock y la cultura cowboy. Adoptaron cierta actitud derivada del salvaje oeste en su música, llevada a cabo con gran acierto por los hermanos Toy y Tommy Caldwell. Nunca renunciaron a otros estilos como el rythm & blues, rock,  blues o incluso el  jazz, dada las aportaciones de unos grandes músicos que eran pura energía, sobre todo, en sus conciertos en directo. Realizan actuaciones increíbles, llegando  a ser delirantes para un público súper entregado.

“Where We All Belong” doble álbum y tercero en su discografía, fue publicado en 1975 y se compone de una parte grabada en estudio y otra en directo, además de suponer un punto crucial en su carrera. Comienzan con el clásico “This Ol´Cowboy”, un bello tema de Toy Caldwell dedicado al actor y mito eterno del  Western, John Wayne. Como curiosidad, años después Caldwell le compró el caballo que John Wayne utilizó en en la oscarizada película “True Grit” (Valor de ley), de 1969.

De claro estilo country-rock, con el uso de instrumentos propios del género como el banjo, steel- guitar, la flauta o el violín, nos encontramos temas como “Low Down Ways”, o la balada romántica “In My Own Way”. El resto de temas de esta parte fueron grabados en los estudios Capricorn, todos ellos soberbios y destacaré “Where A Country Boy Legends”, que cuenta con la ayuda de un guitarrista excepcional llamado Elvin Bishop, que en años anteriores tocó con los Allman Brothers y en esta ocasión a la slide-guitar.

En la parte de estudio, la Marshall estuvo formada por: Toy Caldwell (guitarras), su hermano Tommy Caldwell (bajo), George McCorkle (guitarra y banjo), Jerry Eubanks (flauta y saxo), Doug Gray (voz) y Paul Riddle (batería). Estos eran los integrantes originales de la banda, incorporándose después un buen número de prestigiosos músicos  como el legendario Charlie Daniels (violín), Paul Hornsby (piano), Johnny Vernazza (slide) y entre otros, al ya mencionado Elvin Bishop.

 La segunda parte del álbum se captura el 11 de julio de 1974 en el Uhlein Hall Arts Center de Milwaukee, con la banda original y la inestimable colaboración de Charlie Daniels. Abren con la  explosiva “Ramblin´”, un tema rápido con un Toy imparable a la guitarra eléctrica, equiparándose a leyendas como Duane Allman. En “24 Hours At A Time”, se puede disfrutar de uno de los temas más recordados y de una formación sobresaliente, ejecutando una  gran jam que se convierte en su himno oficial.  A continuación, desgranan el clásico de B.B King “Everyday (I Have The Blues)”, con una Marshall pletórica que nos obsequia con todo un hit. Y para finalizar  “Take The Higway”, otro de sus clásicos.

Unidos bajo un mismo sentimiento, los originarios de Spartanburg (Carolina del Sur) nos dejan uno de sus álbumes célebres. Esta banda, exponente del rock-sureño, nos narra epopeyas del viejo oeste…como si viajáramos en una antigua diligencia?

¡¡¡ Hiiiiiiaaaaaahhhhhh!!!

8 comentarios en “The Marshall Tucker Band – Where We All Belong Capricorn (1975)

    1. Hola Maximiliano, Little es una buena banda pero no olvides que los orígenes con de Los Angeles (California) y nosotros creemos que el rock sureño
      se originó más bien al otro de los EEUU, en el sureste ( Georgia, Alabama, Atlanta, Florida, Texas…), de alguna manera lo que fue el sur
      histórico durante la guerra de seccesión, enfocado a lo rural, y siendo más representativos del género los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd,
      Marshall T, Charlie Daniels, The Outlaws, Atlanta Rythm Section,Wet willie… algunos de estos grabando en el sello m ás representativo del Rock sureño llamado
      Capricorn Records y muchos emigrados a finales o mediados de los sesenta como la Credence, Elvin Bishop etc…
      Little Feat es una banda muy buena y muy seria y nos gustan mucho sus primeros álbumes, y por que nó, la podemos encuadrar sin ninguna duda dentro del rock sureño, sobre
      todo con sus primeros álbumes, históricos que dieron una gran estabilidad a la banda, manteniéndose como pocas, muy puros y de gran belleza, el primero sin título
      y también nos gusta el Dixie Chicken entre otros. Un saludo, y gracias por tu visita y comentario, como siempre.

        1. Hola Maximiliano, bueno… eso del «triángulo de oro», nosotros lo consideramos como una humilde opinión… luego cada uno… puede quitar las conclusiones que crea convenientes, e incluir a los grupos más representativos, bajo su gusto personal… pero creemos que la historia está ahí y bajo nuestra manera de entender este estilo, estos fueron los grupos más representativos. Un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.