Super Session (Mike Bloomfield / Al Kooper /Steve Stills – Columbia 1968)


Super SessionQuizás sucedió por casualidades del destino. A lo largo de la historia los mejores músicos siempre han estado en permanente contacto, buscando ese lazo tan especial que les une.

En 1968 se produce una fructífera colaboración entre Mike Bloomfield, Al Kooper y Steven Stills, para publicar Super Session. Estas tres leyendas del rock y el blues realizan un disco que alcanza el estatus de legendario. “Super Session” fue ideado en su totalidad por  Al Kooper y se diferencia en dos partes. La cara A la protagoniza el héroe de la guitarra Mike Bloomfield y Al Kooper. Y en la B  Steven Stills acompañado por Kooper. Steven Stills nunca coincide tocando con  Bloomfield en este Long Play. Mike Bloomfield solo grabó la cara inicial del álbum y se marchó a mitad de su producción. Creemos que fue debido a su inestable personalidad y a problemas con las drogas.  Steven Stills completó el disco en lugar de Bloomfield.

Super Session IIIExploran géneros como el  blues, el soul, el rock e incluso se acercan al jazz. Fue editado en 1968 por el sello discográfico Columbia Records e incluye 9 pistas. Producido por Al Kooper, contó con la ayuda de músicos como Barry Goldberg (piano), Harvey Brooks (bajo) y Eddie Hoh (batería). Todos ellos reputados instrumentistas e integrantes del grupo The Electric Flag”, como el pianista Barry Goldberg o el bajista neoyorkino Harvey Brooks, que ya habían participado con Bob Dylan en el  “Highway 61 Revisited”.

Dentro del disco nos encontramos con soberbios temas como el instrumental “Albert’s shufle”, destacando el piano de Kooper. Llegará el blues con “Really”, el  soul deMan’s Temptation» propiedad de Curtis Mayfield, o el toque jazzístico de “His Holy Modal Majesty”, en dónde el guitarrista Mike Bloomfield nos demuestra el porqué de su grandeza.

Seguidamente toma las riendas el dúo Stills / Al Kooper, con una  versión del “It Takes A Lot To Laugh, It Takes A Train To Cry” de  Bob Dylan. Uno de los puntos álgidos tiene lugar con “Season Of The Witch”, apoteósica jam de once minutos de duración. Continúan con el blues reflejado en “You Don’t Love Me” de Willie Cobb, para poner punto y final con “Harvey’s Tune”, que pone la guinda a un disco brillante.

Super Session II

En la parte 2, reseñar la aportación de Al Kooper y Steve Stills, este último tocando con su particular country rock y en dónde se notan los distintos puntos de vista musicales con Mike Bloomfield. En 2003, La compañía Legacy Records reedita una nueva versión de este clásico álbum en el que añaden cuatro pistas más, una de ellas en directo. Algún tipo de poder divino tocó a este trío de hombres blancos de alma muy negra. Fueron capaces de dejarnos un disco con letras mayúsculas, de esos que no se olvidan.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.