Atlanta Rhythm Section – A Rock and Roll Alternative (Polydor 1976)


ARARALT

El rock sureño es uno de los géneros de mayor sentimiento. Para los analistas, la “Atlanta Rhythm Section” no ha sido una de las bandas más conocidas e idolatradas. Pero, a mi juicio, estos caballeros del sur reflejaron con orgullo a través de su música cual era su procedencia.

Oriundos de Doraville (Georgia), la ARS se constituye a principios de los 70 en los “Studio One” de Atlanta, uno de los primeros y más prestigiosos estudios de grabación construidos por el ingeniero Rodney Mills. Por sus salas han pasado artistas de la talla de Al Kooper, Lynyrd Skynyrd o Dickey Betts.

Una buena parte de los componentes de la Atlanta Rhythm Section ya habían tocado con bandas como “Classics IV” o “The Candymen”, durante los años 60. Pero fue la visión musical de su carismático líder, el vocalista, productor y mánager Buddy Buie, quien ensambló a la perfección todo el talento de estas dos formaciones para dar lugar a la Atlanta Rhythm Section. Así mismo, Buddy Buie también fue el responsable del éxito que obtuvo la ARS durante su trayectoria y el autor de varios de sus temas más célebres.

ARSII

En sus inicios, editan sus primeros discos “Atlanta Rhythm Section” (1972), “Back Up Against the Wall” (1973) y Third Annual Pipe Dream (1974), realizando una interesante mezcla de country / rock / blues / pop, que le valió para ganarse cierta reputación en el panorama musical del momento. En 1976 se publica “A rock And Roll Alternative” , su obra más completa. Editado por el sello discográfico Polydor, incluye ocho pistas. Como ya es costumbre, haremos mención especial al personal que hizo posible este LP: Buddy Buie (voz), Barry Bailey (guitarra), J.R. Cobb (guitarra, voz), Paul Goddard (bajo), Dean Daughtry (teclados), Robert Nix (batería) y Ronnie Hammond (voz).

Dentro del disco nos encontraremos con su memorable hit “So Into You”, destacando su bella melodía y elegancia instrumental de aire pop. Otras pistas de excelente factura son «Sky High», “Hitch-Hikers’ Hero», “Neon Nites” o la gran versión del “Outside Woman Blues” perteneciente a los Cream de Eric Clapton.

ARSI

El infortunio se cebó una vez más sobre las figuras de la ARS. El vocalista Ronnie Hammond falleció en 2011 víctima de un ataque al corazón y el baterista Robert L. Nix nos deja en 2012 a los 67 años de edad. Tras sufrir diversos cambios en sus filas, la ARS continúa ofreciendo conciertos, realizando miradas nostálgicas a los 70, su época de máximo esplendor.

Así concluye la sexta aventura de la Atlanta Rhythm Section. Este grupo se presentó como una alternativa más calmada a los míticos Allman Brothers Band o los Lynyrd Skynyrd, pero su música resultó igualmente brillante. Qué amarga es la vida del rock and roll, la Atlanta Rhythm Section ha sido una de las bandas más infravaloradas del rock.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.