Freddie King – Texas Cannonball (Shelter 1972)


Freddie King (Texas Cannonball)

Bajo la supervisión del pianista Leon Russell, se publica en 1972 “Texas Cannonball”, gran disco de blues rock. Curiosamente, lo grabaron para el sello “Shelter Records”, una casa discográfica de reciente creación en aquella época y fundada por Leon Russell y Denny Cordell.

“Texas Cannonball”, fue el segundo LP del legendario guitarrista Freddie King para la Shelter Records, después del no menos clásico Getting Ready”. Llega en uno de los momentos álgidos de su carrera, en el que continúa con su progresión hacia un nuevo estilo e introduce en su blues explosivo, nuevas audiencias más orientadas a un público con ganas de escuchar el mejor blues-rock americano a ambos lados del Atlántico.

Freddie King nace en 1934, en Texas, estado de la estrella solitaria. Desde su infancia comienza a tocar la guitarra, siendo muy influenciado por sus compatriotas tejanos Lightnin´ Hopkins y el pionero de la guitarra eléctrica T-Bone Walker. A principios de los 50, su familia se traslada a Chicago y durante su adolescencia actúa con varios mitos del blues. Rápidamente se consolida como una pieza básica en el circuito blues de Chicago, con temas clásicos como el versionadísimo Hideway”.

FKII

Centrándonos en el álbum, se graba en dos localidades distintas y por dos bandas diferentes. La primera sesión tuvo lugar los días 2,3 y 4 de febrero de 1972 en los Skyhill Studios de Los Ángeles , interviniendo Freddie King a la guitarra, Leon Russell (piano), Don Preston (guitarra), Donald “Duck” Dunn (bajo) y Al Johnson (batería), estos dos últimos, miembros de los Booker T & The MG´S.

En esta parte de la grabación, los seis temas escogidos fueron “I´d Rather Be Blind”, con una base rítmica demoledora y firmado por Russell. Seguidamente nos encontraremos con Can´t Trust Your Neighbor, composición histórica del tándem Isaac Hayes-David Porter, y en dónde Freddie King nos deleita con su maestría a la guitarra, introduciendo una curiosa sección de cuerdas un tanto desconcertante…

Otras pistas que se acercan más al puro estilo Chicago son You Were Wrong y el How Many More Years” de Howlin´Wolf. Con un sobresaliente, califico al estándar The Sky Is Crying. Y para completar esta parte,  una maravillosa versión de Bill Withers y su Ain´t No Sunshine”.

La segunda parte de las grabaciones fueron realizadas los días 26 y 27 de febrero en los “Ardent Studios de Memphis (Tennessee). Para la ocasión, Leon Russell seleccionó personal de su propia banda, dado que Russell, todo un caballero originario de Oklahoma, era todo un especialista en el Sonido Tulsa”. Y por supuesto, toca junto a Freddie King y otros geniales músicos de su tiempo, como Don Preston, John Gallie (órgano), Carl Radle (bajo), Chuck Blackwell y Jim Gordon (baterías).

FKIEsta magnífica formación colabora en cuatro canciones: inician con un movido Lowdown In Lodi de John Fogerty, siguen con Reconsider Baby”,aquí el gran  Freddie King nos demuestra que es uno de los reyes del blues.  En Big Legged Woman y Me And My Guitar”, el grupo ejecuta dos soberbios temas con cierto aire funk-rock, un estilo que caracterizaría a Freddie King en sus siguientes álbumes hasta su prematura muerte en 1976.

Freddie King y Leon Russell. Talento innegable y trabajo exquisito. Dos grandes nombres que nos dejaron discos de incalculable valor. Después de cuarenta años, es todavía un placer, el poder seguir disfrutándolos.

Un comentario en “Freddie King – Texas Cannonball (Shelter 1972)

  1. Pingback: Lonnie Mack – Live! – Attack of the Killer V (Alligator Records 1989) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .