The London Howlin´Wolf Sessions – Chess – (1971)


Chester Burnett, apodado “Howlin´Wolf” por sus característicos aullidos, fue uno de los artistas emblemáticos dentro del blues-eléctrico en el Chicago de los 50, junto al otro pilar fundamental en la historia del género, el gran Muddy Waters.

Nacido en 1910 y originario del estado de Mississippi,  en concreto de West Point, Chester  aprende de los más grandes del blues del Delta. Uno de ellos fue Charlie Patton, conocido bajo el nombre de “la voz del Delta” y también de otros clásicos históricos como Robert Johnson o Sonny Boy Williamson, con los que trabajó y les unió una próspera amistad.  Howlin´ Wolf, como otros tantos granjeros del Delta, emigra a Chicago y aprovechando su veteranía y experiencia, recala en los estudios Chess, dónde graba sus dos primeros discos.

“Moanin´In The Moonlight” (1959) y “The Rocking Chair” (1962),  son dos clásicos transcendentales del blues, cargados de temas esenciales: “Spoonful”, “Little Red Rooster”, “Back Door Man”, “Goin´Down Slow” y un largo etcétera. Estas canciones y la forma de interpretarlas han sido una gran influencia para las nuevas generaciones, que descubrieron el extraordinario potencial del blues y lo revivieron en la época dorada del rock, realizando acertadísimas versiones  de estas canciones bandas de la talla de  los Rolling Stones, Cream, The Doors o los Grateful Dead.

 “The London Howlin´Wolf Sessions”  se fragua durante un concierto en los en el Fillmore Auditorium de San Francisco en 1969. Allí coinciden Eric Clapton, Mike Bloomfield y el prestigioso productor de la Chess,  Norman Dayron.

Norman le propuso a Eric grabar un disco con Howlin Wolf, a lo que éste le respondió: ¿estás de broma?  Norman le contestó que no y que un año antes habían grabado con verdadero éxito el también clásico con Muddy Waters, “Fathers and Sons” acompañados por Mike Bloomfield y Paul Butterfield.

Eric Clapton se lo toma en serio, le dice que estará una semana en Los Ángeles y le da su número de teléfono. Poco tiempo después, graban estas sesiones en Inglaterra. El álbum se captura en Mayo de 1970, en los Olympic Studios de Londres. Intervienen Howlin´Wolf  y otros miembros incondicionales  de su banda: Hubert Sumlin (guitarra) y  Jeffrey M. Carp (armónica), al lado de la juventud y frescura de Eric Clapton y unos amigos que reclutó para la ocasión, como Steve Winwood, Ringo Starr y Klaus Voorman.

Estos dos últimos serían remplazados por los componentes de los Rolling Stones, Bill Wyman, Charlie Watts y el sexto stone Ian Stewart, por ser mucho más afines al blues. También estuvieron apoyados por otros instrumentistas, la mayoría músicos de sesión de la Chess.

Gran parte de las pistas que contiene este álbum son  clásicos del  blues: “Rockin Daddy”, “Sittin´On Top Of The World”,Poor Boy” o “Worried About Me”, temas compuestos por Chester y otros pertenecientes a Willie Dixon, que Howlin Wolf hizo suyos durante toda su carrera como “I Ain´t Superstitious”, “The Red Rooster” o “Wang Dang Doodle”.

Todos ellos son magníficamente interpretados, pese a la desconfianza de Howlin´, que no cree demasiado en estos jóvenes talentos ingleses (Clapton y los Stones), pero que gracias a ellos se consiguió revivir el blues clásico. Howlin´ apenas tocaba la guitarra y ocasionalmente la armónica, pero su voz única e inconfundible queda reflejada para siempre en esta joya del blues. En 2002 lanza una edición de lujo con Bonus Tracks y un segundo cedé con versiones alternativas y algún tema nuevo que no se publicó en su día, con su famosa portada sentados en la fuente de la céntrica plaza de Londres  Picadilly Circus.

Para entender la vida de estos legendarios bluesman, recomiendo el film “Cadillac Records” de 2008, película muy lograda e interesante sobre la Chess Records, dónde se pueden ver los inicios de estos gigantes del blues y el sentimiento por un estilo que fue la base esencial para un arte que hoy todos conocemos como rock and roll.

5 comentarios en “The London Howlin´Wolf Sessions – Chess – (1971)

  1. Maximiliano

    Esa voz me pone los pelos de puntas!!!!!!!!!!! muy buen cantante pero no nos olvidemos de el que esta detras de howlin wolf el cerebro.. asi es me refiero a willie dixon ademas de componer gran parte de los clasicos de howlin wolf tambien compuso grandes clasicos de otros musicos ( es.wikipedia.org/wiki/Willie_Dixon aca una lista) pero bueno lo que importa es la musica..

    (Si lo se soy muy fastidioso a veces en los post por criticar todo jajajaj)

    1. Hola Maximiliano, tienes toda la razón, Willie Dixon fue el gran cerebro del blues de chicago y mentor de muchos músicos de la época y esencial compositor de este género.
      Saludos y gracias por tus comentarios tan acertados.

  2. Pingback: George Thorogood & The Destroyers – Bad to the Bone (EMI 1982) | Rock And Roll Is My Addiction

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.