The Butterfield Blues Band – East West


Surgidos de esa capital mundial del blues que es Chicago, la Butterfield Blues Band destapó el tarro de la quinta esencia musical gracias a un histórico y revolucionario álbum al que llamaron “East West”, publicado por un ya lejano 1966. Considerado un disco de culto, todavía hoy sigue siendo objeto de infinidad de estudios y análisis, ya que causó un enorme impacto en la escena musical de la época y le indicó el camino a formaciones venideras.

Exploran magistralmente hasta los confines más recónditos del amplio territorio sónico, en ocasiones te invadirán con una tímida mirada hacia la psicodelia y en otras realizan una explosiva fusión de diversos estilos, como el jazz, rock, blues o el rhythm and blues… e incluso una cierta influencia del “raga” indio. Quiero creer, que la Butterfield Blues Band es el mejor ejemplo de libertad musical, imaginería y visión… hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren.

Y por supuesto, haremos referencia a la extraordinaria calidad que poseían los integrantes que daban vida a la Butterfield Blues Band, que alcanza el estatus de legendaria: Paul Butterfield  (voz y armónica), el héroe de la guitarra Mike Bloomfield, Elvin Bishop (guitarra), Mark Naftalin (piano), Jerome Arnold (bajo) y Billy Davenport a la batería. Mención especial, merece la impecable y virtuosa sección rítmica. Todos ellos, músicos con letras mayúsculas que ya eran famosos por haber tocado al lado de grandes del blues como Muddy Waters, Howlin ‘Wolf, Willie Dixon o T-Bone Walker.

Destacar la figura de Paul Butterfield, fundador y carismático líder de la banda. Un pionero en aquellos tiempos que llevó el sonido de la armónica hacia otra dimensión, mucho más allá del estilo tradicional afro americano.

Su peculiar forma de tocar este instrumento, le abrió las puertas a una cantidad ingente de músicos blancos, que hasta la fecha se encontraban excluidos del blues. Un genial legado, nos dejó aquel hombre blanco llamado Paul Butterfield. Desafortunadamente, su voz se apagaba para siempre un maldito 4 de mayo de 1987, víctima de una sobredosis de droga, pero siempre permanecerá vivo en nuestro recuerdo y se situará perpetuo en el olimpo, ocupando un lugar privilegiado junto a otros mitos del blues.

Centrándonos en el álbum, “East West” fue grabado en los Chess Studios”, en aquel número 2120 de la Avenida South Michigan, con sede en Chicago. Segundo trabajo de su discografía, fue producido por Paul A. Rothchild y Mark Abramson (célebres por sus colaboraciones con los Doors) y publicado por el sello Elektra Records. Consta de nueve temas sin el más mínimo desperdicio.

Abre la cara A con una versión del eterno clásico de Robert Johnson “Walkin’ Blues” y ya no te dejarán escapar… con “Get Out of My Life Woman” propiedad de Allen Toussaint. Continúan con un elitista “I Got a Mind to Give up Living”, para pasar a “All These Blues” en el que la armónica de Paul Butterfield parece cobrar vida y cierran con el aire jazz y blues reflejado en “Work Song”, perteneciente al músico de jazz estadounidense Nathaniel Adderley.

En la cara B nos encontraremos con los toques psicodélicos de “Mary Mary” de Michael Nesmith, siguen con el “Two Trains Running” de Muddy Waters, el tradicional “”Never Say No”,  para finalizar con los infinitos trece minutos de duración del apoteósico  instrumental “East West”, que te envolverá con las poderosas guitarras de Bloomfield y Bishop.

La portada del álbum, en la que podemos visualizar a los componentes del grupo, se fotografió  en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago.

Y así concluye esta joya de incalculable valor, cortesía de la Butterfield Blues Band, aquellos que nos hicieron viajar por el este, pero también hacia el oeste, y los mismos que nos llevaron a emprender una inolvidable travesía musical que llegó hasta los cuatro puntos cardinales. Traspasaron fronteras, derrumbando todas las barreras posibles y escribieron de paso, una de las páginas más bellas, exquisitas y majestuosas de la historia musical contemporánea.

6 Respuestas a “The Butterfield Blues Band – East West

    • Hola maestro, esa armónica… de otra dimensión, la verdad es que a mí también me gustaría… sacar ese sonido… el gran paul, un auténtico virtuoso. Saludos y gracias por venir.

  1. Dejar este disco como disco del mes como por 3 meses, subir un articulo del disco…

    ————

    Ya ahora fuera de bromas para que no creas que soy un amargado.

    La Paul Butterfield se me hace la mejor banda de blues blanco mas que nada porque suenan a mas blues, muchas veces las bandas de blues blanco en verdad son simplemente rock, esto es blues clásico al puro estilo de Little Walter (Es obvia la influencia jeje) , quizá el éxito de esta banda viene de que a diferencia de otras bandas de blues blanco estos no se olvidaron de la armónica (La mayoría de las bandas blancas termino usando la armónica casualmente) por lo que simplemente suena a mas blues que la gran mayoría de bandas de blues blanco (Sin olvidar que se daban el lujo de hacer los que se les de la gana).

    Me gusta mucho este disco, tiene el porcentaje perfecto entre Blues y Psicodélica relativamente moderna y claro influencias jazzísticas (No es por ser tacaño pero considero que todas las bandas “Buenas” deben de tener un poco de influencia jazzísticas mas que nada porque da la técnica). Respecto a mi canción preferida es sin lugar a dudas el cover de Robert Johnson (Al cual no le vendría mal un articulo después de todo, es el músico mas influyente de la historia sin exagerar un poco)

    PD: Sí, me emocione mas de la cuenta escribiendo.

    • Hola Maximiliano, pues sí, estamos de acuerdo contigo, se nos fue el tema del disco del mes más de la cuenta… y luego subir el artículo tres meses después, la verdad es que tienes toda la razón. En cuanto a Robert Johnson, trataremos de subir el artículo en la medida de lo posible. Y respecto a la Butterfield, en verdad que son una apoteósica mezcla de diversos estilos, y los respalda ese soberbio “aire de jazz” que tanto gusta. Un saludo y gracias por tu visita y comentario.

  2. Pingback: The Electric Flag – An American Music Band – “A Long Time Comin” (CBS 1968) | Rock And Roll Is My Addiction

  3. Pingback: Elvin Bishop – Raisin´Hell (Capricorn Records 1977) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s