Cream – Wheels of Fire (Polydor 1968)


Cream Wheels Of Fire

En 1968, Cream alcanza el éxito absoluto gracias a su segundo álbum «Disraelí Gears». Con este disco legendario, el power trio británico origina un cambio radical en la orientación musical del momento hacia la música de vanguardia.

Grabado en diciembre de 1967, se convierte en uno de los pilares básicos del rock psicodélico, un género que llega a su máxima popularidad ese mismo año. Disraeli Gears obtuvo tanto reconocimiento, que fue declarado disco del año en innumerables países del mundo y por un amplio sector de críticos musicales, lo que desembocó en una de las giras más apoteósicas que recuerdan los Estados Unidos de América.

Durante esta tremenda y abarrotada gira, nace Wheels Of Fire”, que se publica por primera vez en Agosto de 1968 como doble álbum, uno denominado In The Studio” y el otro Live At The Fillmore”. Los responsables de esta obra fueron tres gigantes de la escena musical: Eric Clapton (guitarra y voz), Jack Bruce (bajo, armónica y voz principal) y el batería Ginger Baker.

Cream Band II

La producción del LP corre a cargo de Felix Pappalardi, personaje clave dentro de Cream y más adelante bajista de Mountain. Pappalardi, venía de colaborar con Cream desde Disraelí Gears, implicándose en las composiciones y aportando su gran calidad como multi-instrumentista. Incluso en ocasiones le consideran como <<el cuarto integrante de la banda>> pero solo participaba en discos de estudio.

Wheels Of Fire también cuenta con los arreglos de Robert Stigwood, mánager de los Cream y gran empresario discográfico, ayudado por el ingeniero de sonido Tod Down. Una de las partes del álbum en estudio, se graba durante los meses de Julio y Agosto de 1967 en los IBC Studios de Londres. La otra parte, tuvo lugar en los meses de Septiembre y Octubre de 1967 y entre Enero, Febrero y Junio de 1968, en los Atlantic Studios de Nueva York. En cuanto el vinilo comienza a rodar, ya nos advierte de su grandeza. Abre el álbum con el clásico entre clásicos “White Room”, uno de sus temas más conocidos, con el característico sonido Made In Cream”, y la fantástica guitarra de un por aquel entonces jovencísimo Eric Clapton.

Continúan con Sitting On Top the World”, una magnífica versión del bluesman Howlin´ Wolf. Sin duda, todo un blues de alto octanaje en el que destaca de manera sobresaliente el buen hacer de este joven, pero a su vez veterano power trío. La psicodelia hace acto de presencia en canciones como Pressed Rat And Warthog”, “Those Were The Days (inolvidables sus campanas de fondo), Passing The Time y en el acústicoAs You Said”.

Cream Band III

Otros cortes mayúsculos de esta parte en estudio son Deserted Cities Of the Heart”, Politician”, un excelente blues, fruto de la relación musical que Jack Bruce inició junto a su amigo y músico Pete Brown y también creador de varios hits para Cream. Llega el himno generacional Born Under A Bad Sign”, antológica versión de Booker T. que Albert King inmortalizó en el disco que lleva el mismo nombre.

La segunda parte del Long Play, llamada Live At Fillmore West(aunque en el álbum tres pistas están localizadas en el auditorio Winterland de San Francisco), se capta en directo en Marzo del 68 y contiene cuatro temas de auténtico éxtasis. Abren con el Crossroads de Robert Johnson, en el que Eric Clapton nos deja un riff de guitarra para la posteridad.

Siguen con el “Spoonfulde Willie Dixon, en dónde los Cream se emplean a fondo, realizan una versión brillante y llena de improvisación en sus dieciséis minutos de duración. Para finalizar, se presenta Traintime”, canción que transporta hacia el Delta del Mississippi y Toad”, pista con unos históricos «solos» de batería made in Ginger Baker. La portada del álbum, fue obra del dibujante underground Martin Sharp, todo un polifacético artista de origen australiano.

Así concluye esta aventura sonora, protagonizada por la banda que se adelantó tres años a su tiempo. La crème de la crème, tres virtuosos músicos ingleses que revolucionaron el rock. Eran verdaderos talentos que pocos meses después tocaban su canción de despedida en el auditorio Royal Albert Hall de Londres. Cada uno siguió su propio camino y anunciaron su disolución, debido a discrepancias en el seno de la formación. Irónicamente y en palabras de uno de sus miembros, los Cream eran: <<una fábrica de hacer dinero>>, y como muy bien expresa el título del disco: <<iban caminando sobre ruedas de fuego>>.

3 comentarios en “Cream – Wheels of Fire (Polydor 1968)

  1. audiomain@gmail.com

    Hola! Buenos días… Un gusto saludarles. Además, agradecido por recibir tan extraordinario trabajo de investigación. Estoy al frente de una nueva emisora en caracas, y me gustaría presentarles un proyecto para ver si es de su agrado llevarlo adelante. En días próximos les contactare vía skype (skype:ricardovoiceover1) un abrazo!

    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

    1. Hola ricardo, un placer el colaborar contigo, para cualquier proyecto que nos quieras enviar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros via mail. En los proximos dias, abrire una cuenta en skype y te enviare mi id, muchas gracias por tu interes. Un saludo

  2. Pingback: Cream – Wheels of Fire (1968) | Discos Lisergicos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.