The Velvet Underground & Nico (Verve Records 1967)


The Velvet Underground & NicoAunque parezca increíble, uno de los discos más famosos del rock pasó completamente desapercibido para la crítica musical de los años sesenta. En su momento, la repercusión que obtuvo no fue mucho más allá de los locales de ambiente nocturno de la gran manzana y tuvieron que pasar muchos años para lograr el tan ansiado reconocimiento por parte de los analistas.  La enorme influencia de este elepé llegó a otras formaciones venideras de punk y rock, que tomaron como base de su sonido las canciones de la Velvet Underground.

Lou Reed nace en Nueva York el 2 de marzo de 1942 en el seno de una familia judía de Brooklyn. A muy temprana edad comienza a estudiar música, interesándose por géneros como el rhythm and blues y el rock and roll. Posteriormente, se traslada a Freeport (Long Island) dónde se inicia en el arte de las seis cuerdas.

Velvet II

Marcado por una juventud muy difícil (sus padres le sometieron a duras terapias psiquiátricas debido a la complejidad de su carácter), en los años sesenta ingresa en la Universidad de Syracuse para cursar Filología. Durante esta época conoce al músico galés John Cale  y fundan la “Velvet Underground”, una banda de rock apadrinada por el artista plástico Andy Warhol. Lou Reed, lideró la Velvet Underground de 1964 a 1970, para tiempo después iniciar su carrera en solitario.

Centrándonos en el álbum, se publicó el 12 de marzo de 1967 por el sello discográfico Verve Records e incluye 11 pistas. Grabado en los Scepter Studios de Nueva York y en los T.T.G Studios de Hollywood, contó con la producción estelar del artista plástico Andy Warhol y Tom Wilson. Como ya es costumbre, haremos una mención especial a los músicos que hicieron posible esta obra: Lou Reed (guitarra y voz),  Sterling Morrison (bajo, guitarra y voz), John Cale (viola, piano y bajo), Maureen Tucker (batería) y la cantante alemana Nico.

Dentro del disco, repleto de hits, nos encontraremos con temas como la bella balada “Sunday Morning”, el ritmo trepidante de “I’m Waiting for the Man”, o el clásico entre clásicos “Heroin” todo un éxito de gran profundidad lírica y posiblemente la canción más identificable de la Velvet.

Velvet

Otros cortes reseñables que completan el LP son el frenético “Run, Run, Run”, “Venus in Furs” – impregnada de cierta oscuridad – y el “I’ll Be Your Mirror” arropada por la suave voz de Nico.Y si hay un tema que realmente llama la atención, ese es “European Son”, estridente, desordenado y desde mi opinión, ruido por el placer de hacer ruido.

Destacaremos la emblemática portada del álbum, en la que podemos visualizar un plátano, fue obra de Andy Warhol y se consolidó como una de las más recordadas del rock. Las primeras y únicas ediciones del LP contenían un platano “pelable”, que hoy en día son cotizadas por encima de los 2.000 euros. Desafortunadamente, el pasado 27 de octubre Lou Reed falleció y todavía se desconocen las causas de su muerte, aunque todo apunta a complicaciones derivadas de un trasplante de hígado al que fue sometido en el mes de abril.

Lou Reed Velvet

A través del rock, nos mostró la realidad de la calle y las miserias del ser humano. Se arrastró por los clubes de noche más recónditos de Nueva York y llegó a ofrecer conciertos de dimensiones épicas en locales de escasa reputación. Por ello, toda la comunidad rock debe darle las gracias.

 A nuestro juicio, Lou Reed ha sido el músico de los desamparados, de los débiles y los marginados. Leyenda del rock y poeta del underground, acogió entre sus versos a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social. Sus canciones sobre prostitutas, drogadictos, alcohólicos o travestis, quedarán grabadas a fuego en la historia musical contemporánea.  Y utilizó el rock para que una vez más, la sociedad escuchara su voz.

Lou, vivió entre versos, heroína y underground, fue el poeta de aquellos pubs tenebrosos, de paredes vacías, sin alma,  y los iluminó con esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s