Pink Floyd – Wish You Were Here


En los años 60,  el grupo de rock británico Pink Floyd está en posesión de la llave que abre la puerta hacia una nueva dimensión musical. Alcanza la cumbre del rock sinfónico gracias a este obra, a la que bautizan como “Wish You Were Here” (Ojalá estuvieses aquí).

En 1975 nos proponen un viaje interestelar por el universo del rock, y en cierto modo, todas las generaciones lo emprendimos con ellos. Así es “Wish You Were Here”, un sueño del que nunca querrás despertar, envuelto con un rock espacial e hipnótico, que te transporta hasta los confines más recónditos de un nuevo mundo sonoro por descubrir.

Se puede considerar como un homenaje al ex componente, cantante y fundador Syd Barrett, ya que la temática que impregna a las letras de este disco están referidas a los problemas con las drogas y a la enfermedad mental que Syd Barrett padecía, lo que provocó una fuerte conmoción entre los miembros del grupo. Syd Barret falleció en 2006 víctima de un cáncer. Y fue durante la grabación de “Wish You Were Here” en 1975, la última vez que Syd volvió a ver a sus antiguos compañeros. Posteriormente, Barrett declaró que no recordaba haber formado parte de Pink Floyd.

Haremos referencia a la calidad y categoría de los músicos que conforman Pink Floyd: David Gilmour (voz, guitarra), Roger Waters (voz, bajo, guitarra), Nick Mason (batería), Richard Wright (teclados). Para este álbum contaron con la colaboración de otros virtuosos músicos, como Dick Parry al saxofón o Roy Harper, arropados por unos excelentes coros.

El protagonismo del legendario David Gilmour como voz principal, tuvo una importancia transcendental en Pink Floyd, se convirtió en el líder carismático de la banda y en ocasiones rivaliza con Roger Waters, que años más tarde tomaría las riendas del grupo. Grabado en los “Abbey Road Studios” de Londres, fue el noveno álbum en su discografía, e incorporan diversos efectos de sonido y sintetizadores, al igual que en su anterior y extraordinario trabajo de 1973 The Dark Side Of The Moon”.

Incluyendo cinco temas, abre la cara 1 con “Shine on You Crazy Diamond, Pt. 1”, dedicada a Syd Barrett y que contiene largos pasajes instrumentales. Continúan con  ‘Welcome to the Machine’, en dónde la guitarra acústica de Gilmour se combina a la perfección con los teclados de Richard Wright.

Con una grata sorpresa se inicia la cara 2 “Have A Cigar”, interpretada por el compositor y guitarrista inglés Roy Harper. Llega el punto álgido del disco a cargo del clásico entre clásicos y pieza de culto “Wish You Were Here”…  para finalizar con  la segunda parte del ya antes mencionado “Shine on You Crazy Diamond, Pt. 2”

Su característica portada, realizada por la compañía Hipgnosis, en la que podemos visualizar un hombre ardiendo, se tomó en las afueras de los estudios Warner Bros de California. En la edición original de vinilo publicada en España por el sello EMI- Odeon en 1975, se introduce en el interior del disco una curiosa postal en la que podemos observar una bella fotografía del Lago Monosee, ubicado en California. Se reditó varias veces y en diversos formatos a través de EMI, añadiendo material extra y temas inéditos.

Así concluye  ““Wish You Were Here”, contribuyendo a que Pink Floyd se situase en aquella época como un innovador fenómeno musical a escala mundial. De sobra conocidos son los conflictos entre sus componentes por los derechos legales de sus temas más célebres, ocasionando constantes separaciones y retornos.

A mi juicio, Pink Floyd, caballeros del rock y máximos exponentes del rock sinfónico y progresivo,  desean que Syd Barrett, aquel que les dio vida y nombre, hubiera estado aquí.

10 comentarios en “Pink Floyd – Wish You Were Here

    1. Hello master Nergal, Pink Floyd is a unique experience, at least for me. Regards and thanks for your visit and comment. Y la verdad, es que ha sido uno de los discos más especiales y que más cariño le guardo. Un abrazo.

  1. Maximiliano

    Debo ser la primera persona en el universo que le aburre enormemente Pink Floyd (y todo el progresivo) así que me limito a decir solamente Clásico.

    1. Hola Maximiliano, entendemos que en ocasiones, este estilo progresivo que contiene multitud de pasajes instrumentales puede resultar a veces algo aburrido, pero gustos son gustos, claro está. Un saludo, y gracias por tu visita y comentario, como siempre.

      1. Maximiliano

        Sí, desde mi punto de vista es injusto que critique a una banda de un genero que no me gusta (Por eso me limite a decir que es un Clásico) porque simplemente al no gustarme al genero me centraría en sus defectos, aunque reconozco que Roger Waters hace muy buenos arreglos musicales y buen letrista (No es un Leonard Cohen haciendo letras pero tiene lo suyo)… Creo que lo que mas me gusta del disco vendría siendo la temática media «Chiflada» y Nostálgica. Un merecido homenaje para su amigo Syd Barret.

        PD: Ahhh, ¿Sabes qué? me convenciste para darle una oportunidad

        1. Hola Maximiliano, de acuerdo contigo, a mí a veces también me pasa cuando encuentro algún disco que no va con mi gusto musical logicamente y como bien dices, siempre te centras en sus defectos (al no gustarte el género es lo más normal del mundo). Sí, la temática chiflada es algo que realmente llama la atención… (la verdad, es que para realizar este tipo de música muy bien de la cabeza no se debe estar .. jaja (es broma). Un saludo y gracias nuevamente. Posdata: nos acabas de dar otra idea, el gran Leonard Cohen…. miraremos… miraremos… Y gracias por tu aporte.

    1. Hola Gonzalo, ante todo gracias por tu visita y comentario. A mí también me ocurre lo mismo, para mi gusto personal, entre las grandes obras que nos dejó Pink Floyd me quedo con este Wish You Were Here antes que con Dark Side Of The Moon (pero bueno, es solo un gusto personal). Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.