Carlos Santana – Santana


Después de dejar estupefactos a medio millón de personas en el mítico concierto de Woodstock en agosto de 1969, se publicaría un mes después “Santana”, primer álbum del mexicano de nacimiento y estadounidense de adopción Carlos Santana. Editado por CBS, rápidamente se colocaría en los primeros puestos de las listas musicales de la época.

Basado en su nítida guitarra, acompañado por dos percusionistas excelentes que realizaban una conjunción batería-bajo demoledor y unido a una formación de claro acento latino y prácticamente inédito hasta la fecha, junto a un pianista sutil, Santana abría las puertas a un género totalmente nuevo en la industria del rock.

La banda súper enérgica (hay que reseñar que todos rondaban los 20- 22 años) compuesta por una mezcla de músicos latinos y norteamericanos, todos ellos vinculados a la ciudad de San Francisco, emergieron en este primer disco con temas poderosos como el “Soul Scrifice”( inolvidable el solo de batería), la fuerza de “Jingo-Go-La-Ba” que posee un claro toque africano  y con canciones de un corte más comercial como el famoso “Evil Ways”, “You Just Don´t Care”, un vigoroso rock-blues  y “Treat”, que desde mi punto de vista es una de las más bellas .

La desconcertante portada del disco, una fiera cabeza de león entremezclada con lo que parece el cuerpo de una mujer, rodeada por otras caras fue creación de uno de los mejores grafistas de la psicodelia Lee Conklin.

Santana comenzaba así su carrera (gracias al carismático Bill Graham, recordado por ser mánager de importantes bandas de rock y propietario de dos salas de conciertos históricas donde actuaron los más grandes: el Fillmore West de San Francisco y el Fillmore East de New York), con este álbum imprescindible y de atrevido mestizaje en la cultura rock.

Carlos Santana: guitarra y voz. Dave Brown: bajo.  Mike Carrabello: Conga y percusión. José “Chepito” Areas: timbales conga y percusión.    Mike Shrieve: Batería. Gregg Rolie: piano, órgano y voz.

4 Respuestas a “Carlos Santana – Santana

  1. Hola,

    Muy buen blog; qué bien leer de gente que sabe de lo que habla. Estoy viendo blogs de música y muchos se limitan a dar noticias (a veces hasta mal escritas) o a colgar vídeos que puedes encontrar en otro sitio…

    Te seguiré leyendo, un saludo,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com

    PD – ¿Estás de acuerdo con esta cita?

    “Hoy, la música se consume; no se escucha”…

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/12/claudio-casini-el-arte-de-escuchar-la.html

    • Hola, Jose, gracias por tus palabras y por tu apoyo. Y si, estoy totalmente de acuerdo con la cita. Y buen blog el tuyo, muy interesante. También te seguiré leyendo. Un Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s