Woody Herman – Brand New (Fantasy 1971)


Woody Herman - Brand New (Fantasy 1971)

En 1971, Woody Herman tiene la brillante idea de grabar un disco instrumental de blues junto a su Big Band, acompañado por un joven y excelente guitarrista de Chicago llamado Mike Bloomfield.

El genio del jazz Miles Davis fue el primero en sugerir esta idea a Woody Herman – veterano saxofonista y clarinetista – que sin dudarlo ni un momento, se puso en contacto con Bloomfield.

Una vez planteada la pregunta: “¿te gustaría tocar blues con una buena Big-Band?”, Mike respondió con un simple “sería un honor para mí” y seguidamente comentó: “siempre estuve buscando grabar con una big-band, especialmente con la banda de Woody”. En pocas semanas, empezaron a trabajar en la realización de este espléndido y singular álbum.

Woodroo Charles Herman nace en 1913 en Milwakee (Winconsin) en los Estados Unidos. En el ocaso de los años 20 y desde la adolescencia, ya comienza a formar parte de diversas bandas y orquestas, logrando convertirse en un afamado músico de jazz.

Durante décadas, Woody fue un gran músico de orquesta, lo que le lleva a consolidarse como un magistral instrumentista, muy preparado en el saxo alto y el clarinete. Al margen de esto, también dirigió sensacionales Big Bands e incluso cantaba con un cierto aire cómico.

Woody Herman

En los años 60, crea una cantera de músicos especializados en instrumentos de viento para sus bandas, de las que saldrían reputados artistas.

Dado los grandes cambios que se avecinaban en la industria musical, Woody comienza a colaborar con innovadores y emergentes talentos como Chick Korea, John Coltrane o con grupos de rock como los legendarios The Doors.

Centrándonos en el álbum, “Brand New” se graba en marzo de 1971 en los “Wally Heider Studios de San Francisco por el sello discográfico Fantasy Records. Producido por el propio Woody Herman y Ray Shaklin, el disco cuenta con la participación de un elevado número de músicos como Mike Bloomfield (guitarra), Tony Klatka y Tom Harrel (trompetas), Bobby Burgess e Ira Nepus (trombones), Sal Nistico y Frank Tiberi (saxos), Ed Soph (batería), Alan Read (bajo), Alan Broadbent (piano) y Woody Herman (voz, clarinete y saxos).

Conteniendo ocho pistas, el Long Play abre con el estándar Sidewalk Stanley”, uno de los temas más populares del disco, con un gran Mike Bloomfield a la guitarra y dónde Herman se atreve con su característica y divertida voz. Continúan con After Hours”, clásico entre clásicos del blues en dónde se aprecia la excelencia musical de esta Big Band.

Woody Herman Band

Siguen con Since I Feel For You”, canción de bella factura en dónde Mike Bloomfield nos demuestra el porqué de su grandeza, siempre apoyado por una agrupación monumental. Y para terminar la primera parte, una fantástica versión del histórico Proud Mary perteneciente a los míticos Credence Clearwater Revival.

La segunda parte inicia con un blues incendiario titulado Hitch Hike On The Possum Trot Line siete minutos de duración espectaculares, intercambiando solos Wooody y Mike Bloomfield.

Para finalizar el álbum, Brand New y Woody Herman nos obsequian con tres temas al más puro estilo de las big-bands americanas y con incursiones en el jazz como “Love In Sillent Amber”, I Amost Lost My Mind y “Adam´s Apple” dónde se suceden «solos» de instrumentos como el trombón, el clarinete, la trompeta o el fliscornio.

QuizásBrand New sea una obra poco conocida, más bien es un álbum de culto, pero la conjunción de dos leyendas de distintas épocas como HermanBloomfield, transmitió la experiencia de uno, con el virtuosismo y juventud del otro. Nos dejaron un disco lleno de maestría… pero sobre todo de música, muy buena música.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.