Ten Years After – Live At the Fillmore East 1970


El Fillmore East de Nueva York se inauguró en 1968, situado en Manhattan y propiedad del legendario productor Bill Graham, es uno de los lugares de culto para este arte musical denominado rock. La atmósfera que lo impregna es mágica, por su escenario han pasado mitos como Jimi Hendrix, The Allman Brothers Band, Crossby, Stills, Nash and Young, o los Derek & The Dominos de Eric Clapton, entre otras grandes estrellas de la época. Toda esta conjunción de factores, hacen de esta sala de conciertos una auténtica Catedral del  Rock and Roll y un punto de referencia para todos los músicos que han tenido la oportunidad de haber desplegado allí su indiscutible talento.

Y como no podía ser de otra manera, los Ten Years After de Alvin Lee situaron su nombre en el olimpo del Fillmore gracias a este inolvidable directo, en el que la guitarra de este fenómeno de la naturaleza llamado Alvin Lee cobra un protagonismo mayúsculo. Sus solos parecen haber salido de lo más profundo del averno, dejándose la piel en todas y cada una de sus actuaciones,  y que sumado al virtuoso bajista Leo Lyons, junto al sensacional batería Ric Lee, y Chick Churchill al órgano, obtienen como resultado una poderosa obra de rock and roll en su estado más puro.

Iniciábamos la primera parte del álbum con el genial clásico “Love Like A Man”, para seguir con la excelente versión “Good Morning Little Schoolgirl” del bluesman Sonny Boy Willianson, la vibrante “Working On The Road”, los solos de batería de Ric Lee en “The Hobbit”, la melódica “50,000 Miles Beneath My Brain”, que comienza con un ritmo lento y pausado, para terminar con unos riffs endiablados, los infinitos diecinueve minutos de duración de “Skoobly-Oobly-Doobob/ I Can’t Keep from Crying Sometimes (de Al Kooper)/Extension On One Chord, son toda una explosión de rock, que contiene el famoso riff del “Sunshine of Your Love” de la banda británica Cream. La similitud de este riff es de una categoría excepcional y por un instante, te hará recordar a los mismísimos Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker.

La segunda parte incluye “Help Me”, dieciséis minutossin palabras. El histórico “I’m Going Home”, tema que interpretaron un domingo cualquiera, en el festival de Woodstock’69 y que catapultó a Alvin Lee y a sus Ten Years After al estrellato del panorama rock, realizando una memorable actuación. “Sweet Little 16”, y “Roll Over Beethoven”, un homenaje al rock de la década de los 50, versiones muy acertadas de dos grandes clásicos de uno de los pioneros de este género, Chuck Berry. Para finalizar, “I Woke Up This Morning” y “Spoonful”, esta última perteneciente a uno de los reyes del blues, Willie Dixon.

Desafortunadamente, el Fillmore East cerró sus puertas para siempre en junio de 1971, pero la espectacular cultura musical que nos dejó, la variedad y calidad de los músicos que allí se dieron cita, será inigualable a cualquier otro lugar  en el que se celebre un concierto de rock.

Diez años antes, y cuarenta y dos después, con los Ten Years After de Alvin Lee, el rock and roll, ha sido mucho más grande.

5 Respuestas a “Ten Years After – Live At the Fillmore East 1970

  1. A lo mejor mi comentario viene tarde, pues posteaste este articulo en febrero, pero como apenas voy conociendo tu pagina, por eso ando a destiempo.
    Para mi Ten Years After es una de las mejores bandas que aparecieron un poco antes de la llamada invasión britanica, casi de la mano con el surgimiento de bandas como Cream, con un blues mas avanzado y tirandole a la psicodelia. Sin embargo considero que crearon de la mano de Alvin Lee su lugar en la historia del rock, con esa impresionante y potente guitarra acariciada dura y magistralmente por el maestro Lee, sin dejar de reconocer el impulso que tuvieron al tomar la desicion de participar en el festival de Woodstock en el 69.
    De las canciones que mencionas son las mejores y reconocidas del grupo, aunque a mi en lo particular una de sus mejores rolas es “Id Love to change the World” la cual esta cargada por uno de los mejores rifs de guitarra jamas creados.
    Increible banda.

    Saludos!

    • Hola Edgar, y nuevamente gracias por tu visita y comentario. De acuerdo contigo, los Ten Years After, desde mi punto de vista, son uno de los máximos exponentes del rock, durante mucho tiempo nos obsequiaron con infinidad de hits y álbumes realmente grandiosos, como el caso del Fillmore East. Y es que el viejo Alvin es un fenómeno de la naturaleza, particularmente, a mí me encanta su manera de entender el rock. Su actuación en Woodstock fue realmente grandiosa, a la altura de unos pocos elegidos. Un saludo

  2. Pingback: Slade – Slade Alive! – (Polydor 1972) | Rock And Roll Is My Addiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s