Bob Dylan – Highway 61 Revisited


“Highway 61 revisited” todo un clásico del rock, se publica el 30 de Agosto de 1965, día de conjunción astral favorable. Bob Dylan nos dejó una obra de una altura sin precedentes y de las más influyentes de la historia musical contemporánea.

Pero este “Highway 61 revisited”, sexto en su discografía, no se puede entender sin el respaldo de su virtuosa banda, formada por uno de los héroes de la guitarra, Michael Bloomfield, el legendario Al Kooper (órgano y piano), Harvey Brooks (bajo), Paul Griffin (órgano y piano), Charlie McCoy (guitarra), Frank Owens (piano) Russ Savakus (bajo) y Sam Lay a la batería, este último, integrante de “The Paul Butterfield Blues Band”. Álbum adelantado a su tiempo, se puede sentir al Dylan poeta en todos y cada uno de sus temas. Surge en una época convulsa, ya que a cierto sector de puristas del folk americano le incomodan los “aires rock” que cubren al genio de Minessota.

Contiene una de las mejores composiciones rock del siglo XX: “Like A Rolling Stone”, y de las más versionadas por formaciones posteriores. Se acerca al blues, veloz en “Tombstone Blues”, la sutileza de “Just Like Tom Thumb’s Blues, los toques eléctricos de “Highway 61 revisited”, de la que numerosos bluesman como el tejano Johnny Winter, interpretaban años después en varios de sus discos más memorables. En “From Buick 6”, el órgano y la armónica cobran un protagonismo mayúsculo, otorgándole cierta similitud con “Like A Rolling Stone”, los ritmos pausados, combinados con sonidos acústicos y eléctricos dan lugar a “It Takes a Lot to Laugh, It Takes a Train to Cry”, las bellas baladas “Queen Jane Approximately”, “Ballad of a Thin Man”, y “Desolation Row”, muestra la pureza del folk, que despide esta obra.

Así dio Dylan un giro inesperado a su carrera, nos propuso un inolvidable viaje por aquella Autopista 61, y nos indicó el camino. Una vez que concluyó el recorrido, la historia del rock cambió para siempre.

Eterno.

6 comentarios en “Bob Dylan – Highway 61 Revisited

  1. Ruben.Borrajo

    Hola, y gracias por tu comentario. Si, el gran Bob siempre ha llenado la historia del rock de grandes obras.
    Un Saludo y vuelve cuando quieras.

  2. Anónimo

    Gracias a vosotros por el blog tan de puta madre que hacéis. Una pasada vuestros artículos. Y hablando de Bob Dylan, descubrí a Dylan con este disco… y todavía me sigue emocionando cuando lo escucho…

  3. Ruben.Borrajo

    Hola, y gracias por tu visita y por tu apoyo. A nosotros también nos sigue emocionando Dylan, parece que el tiempo no pasa por sus discos…

    Saludos y vuelve cuando quieras.

  4. Maximiliano

    Muy bueno ese disco pero me gusta mas el Blonde On Blonde… Bob Dylan todo un GENIO … eres el unico blog de rock decente que sige actualizando..

  5. Ruben.Borrajo

    Hola, Maximiliano, y nuevamente gracias por tu comentario. Si el Blonde on Blonde es otra de las grandes obras de Dylan, pero sentimos especial debilidad por este «Highway 61» , un Saludo y vuelve cuando quieras.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.